El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), lanza el primer mapa electoral interactivo, una plataforma online a través de la que se puede consultar los resultados electorales de las elecciones presidenciales en República Dominicana desde el 1978 hasta la actualidad.

“Mapas Electorales Interactivos”, elaborado por las unidades de Partidos Políticos, Poder Legislativo y Gobierno Local del OPD, muestra de forma gráfica la evolución de los resultados en el tiempo y según el partido político, con alianzas y sin alianza.

Además proporciona informaciones relativas a los candidatos a la Presidencia de La República, los indicadores electorales, el nivel de participación y la posibilidad de consultar los resultados desagregados por provincias.

En la segunda etapa se ampliará la opción de consulta de los datos en el nivel provincial a través de la posibilidad de visualización de la evolución del voto en el tiempo por partido político.  Este proyecto consta de tres fases.

El mapa electoral se encuentra en el portal del OPD, y se puede acceder en el siguiente enlace: www.opd.org.do/index.php/proyecto-mapas/2135.

“La base interactiva de datos electorales tiene como objetivo permitir al usuario la consulta dinámica de dicha información a través de la representación gráfica de los datos y la posibilidad de visualizar la distribución geográfica del voto. Por lo tanto, podrá apreciarse la evolución del voto en el tiempo, por partido y por localidad geográfica”, señala Jamilia Arykbaeva, coordinadora de la Unidad de Partidos Políticos.