En la juramentación y actividades afines de la toma de posesión del presidente Danilo Medina pasó de todo un poco. Desde desmayos hasta manifestaciones de rechazo. Aquí te mostramos algunos detalles que llamaron la atención durante este 16 de agosto de 2016.

1) Sorprenden a la hermana del Presidente; no la querían juramentar
La hermana del Presidente Danilo Medina, Lucía Medina, ayer se encontró con una sorpresa no muy grata. El diputado de Alianza País (AlPaís), Fidelio Despadrel, se negó a juramentarla como presidenta de la Cámara de Diputados en protesta por las irregularidades que, según él, imperaron en el pasado proceso electoral. Pero además, por sus vínculos de primer grado con el mandatario. “¿Qué garantía de control efectivo podrá realizar esta Cámara de Diputados sobre los actos del Poder Ejecutivo si su titular es hermana del señor Presidente y miembro del mismo partido?”, criticó Despradel, a quien según el reglamento de la Cámara de Diputados, por ser el mayor en edad, le correspondía juramentar al bufete directivo. Otra de las preguntas que se formuló Despradel, de 79 años, durante su declinación fue: “¿Cómo puede aceptarse como legítimo y ético que dos hermanos consanguíneos, miembros dirigentes del mismo partido, en representación de dos poderes supuestamente distintos integren el Consejo Nacional de la Magistratura?”. Un diputado peledeísta le tomó juramento a Medina.

2) Reinaldo Pared Pérez, “presidente de RD” por unos segundos
La nota cómica de ayer la puso el mismo presidente Danilo Medina cuando al inicio de su discurso saludó a Reinaldo Pared Pérez, presidente de la Asamblea Nacional como “Presidente Constitucional de la República”.

En la audiencia, la expresión del Jefe de Estado causó risas; en Pared Pérez, una visible emoción y en las redes sociales conjeturas por montón.
Este lapsus puso a pensar a muchos en la posibilidad de que esto, más allá de un cruce de palabras, sea un pronóstico de Pared Pérez como próximo sucesor de Medina en el poder.

3) Leonel Fernández, el gran ausente
Uno que brilló por su ausencia fue el expresidente Leonel Fernández. Su sombra no se sintió ni por las redes sociales en apoyo al segundo mandato que asumió ayer el presidente Danilo Medina en conjunto con la esposa del “ex”, como vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández.

4) Un desmayo y dos piernas fracturadas de miembros del PRD
Al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miguel Vargas Maldonado, le dio un mareo que terminó en desmayo luego de ser nombrado como canciller de la República durante el Tedeum realizado ayer en la Catedral Primada de América.

En días pasados, Vargas Maldonado se fracturó la pierna derecha al caerse de las escaleras de su casa. Una que también andaba lesionada durante la juramentación de este 16 de agosto era la señora Peggy Cabral, viuda de José Francisco Peña Gómez.

5) Legisladores PRM fueron con pancartas; escucharon a Danilo fuera del Congreso
Además de sus trajes blancos y sus corbatas negras, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) llevaron al acto de juramentación de la Cámara de Diputados pancartas con las que demandaban un “nuevo pacto por la democracia” a través de un “cambio total del Tribunal Superior Electoral” y de una “total independencia de las altas cortes”.

Luego de esta manifestación de rechazo, los miembros de la Cámara Baja que forman parte de la alianza del PRM con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), informaron que no asistirían a la Asamblea Nacional; se retiraron del Congreso e informaron que verían el discurso a través de los medios de comunicación para luego emitir una opinión oficial.

6) Manifestaciones a favor y en contra
A una distancia de varias cuadras del Congreso Nacional, con acceso vial restringido, diferentes sectores se manifestaban contra este segundo mandato consecutivo del presidente Danilo Medina. Entre ellos, el Colectivo Poder Ciudadano, que a través de una cadena humana expresó su rechazo a lo que ellos llaman “una democracia del robo y la injusticia”.
También salieron a manifestarse en contra los cañeros, quienes se mezclaban con militantes del oficialismo que fueron a ondear sus banderas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

7) Lo que significa para Danilo el brillo en el cabello de los niños de las escuelas públicas

La emotividad del discurso del presidente Danilo Medina estuvo al final con la anécdota de “los niños de las escuelas públicas a los que ahora les brilla el cabello”.

“Detrás de ese brillo en sus cabellos y de esas sonrisas infantiles, nosotros sabemos que hay una alimentación adecuada, una madre tranquila, un hogar en paz, un futuro de educación y una vida en transformación”, expresó Medina, quien asegura que esta cabellera brillante de los niños de Barahona que le comentó una sacerdote muestra “una nueva generación de dominicanas y dominicanos”.

8) Dejaron el traje blanco y la corbata negra para imponer su estilo
Tres que a su paso por la alfombra roja del Congreso Nacional dejaron el traje blanco y la corbata negra en sus lugares de hospedaje fueron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa. A ellos se agregó el rey emérito de España, Juan Carlos I.
Ante la imponente etiqueta blanco con negro, estos se distinguieron con colores clásicos como el gris y el azul oscuro.