La alta sensación de calor registrada en las últimas semanas se mantendrá todavía por todo el mes de octubre, informó ayer Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). 

“Ahora mismo salió la vaguada (que afectaba al país); lo que vamos a tener es la temperatura con fuerte calor y debido a que no tenemos ningún fenómeno que se esté produciendo va a continuar el calor”, explicó a Metro el predictor Henry Agramonte.

A medida que se acerque noviembre, las temperaturas serán más agradables, adelantó el técnico. El calor registrado la semana pasada generó en la población diversos comentarios de molestia y sorpresa, pues se precibía que en vez de ir bajando la temperatura por la entrada del otoño, esta iba en ascenso. “El gran calor de la semana pasada se debió al viento del suroeste.

Lo que lo aplacó un poco fue la tormenta tropical que nos atravesó y se mantuvo produciendo lluvias en algunos sectores, pero nuevamente tendremos viento del Este Sureste, que son temperaturas calurosas”, respondió Agramonte. Detalló que los niveles  máximos oscilarán entre 31 y 33 grados, debido a los vientos del sureste.  

“No tendremos la llegada de onda tropical al territorio”, dijo el prenosticador. Sin embargo, en las noches, por los vientos, que pueden cambiar al este, noreste, se generarán temperaturas más agradables.

Para hoy
La ONAMET vaticinó el incremento de la nubosidad para la tarde y la noche de este lunes, por lo que espera que se  produzcan chubascos con tronadas hacia las regiones sureste, suroeste y centro del país. Pero estas lluvias no disminuirán el calor. Por esto se recomienda a las personas tomar mucho líquido, relajarse, usar prendas ligeras y evitar ejercicios sofocantes.

Sin energía eléctrica
A las altas temperaturas se suman las malas noches que se prevén serán pan de cada día en los hogares, debido a constantes apagones, incrementados por los circuitos que quedaron fuera de servicio. 

Después de que varias empresas distribuidoras de electricidad informaran que por falta de generación sacaron de servicios a una parte de sus clientes del Programa 24 Horas e incrementaran las interrupciones, ya servirán de poco los acondicionadores de aire y los abanicos, por lo que la sensación de calor puede ser mayor que los grados registrados. 

El propietario del club recreativo El Chapara, del sector Cristo Rey, dijo que recibe entre 500 y 600 personas por día  de fin de semana, que van a la piscina como alternativa para mitigar el calor.