El nombre del presidente Danilo Medina, que fue asesorado por el brasileño João Santana, encarcelado por supuesta corrupción vinculada a la constructora Odebrecht, figura entre algunos documentos que encontraron las autoridades en un allanamiento que hicieron a la casa del publicista y de su esposa Mónica Moura.

La revelación es del diario local Veja, que publicó copias de los documentos que supuestamente se incautaron los investigadores y que incluyen notas, correos electrónicos, facturas y copias de los contratos anuales y compra de bienes raíces de lujo de la pareja, en prisión desde el 23 de febrero de este año.

Da cuenta de una caja que tiene la etiqueta República Dominicana.  “En una caja de documentos en el que la pareja escribió ‘Dominicana, hay varios documentos relativos a las transacciones financieras entre 2011 y 2013 en un banco del Caribe”, escribe Veja.

Las palabras “Dominicana” y “Danilo” pueden ser una referencia a las transferencias de recursos a Danilo Medina en  las elecciones en la República Dominicana, pero por ahora, la Policía Federal no sacará ninguna conclusión sobre el material, continúa el escrito.

Agrega que esta información puede complicar la situación judicial de Santana y Moura, como presuntas pruebas de evasión, fondos para sobornos y lavado de dinero en las campañas internacionales.

Santana, que asesoró la campaña presidencial de Medina en 2012 y 2016, tuvo que abandonar el país en febrero para enfrentar la Justicia brasileña, que lo sometió por  su vinculación a los supuestos pagos ilegales de la constructora Odebrecht a las campañas electorales de políticos en varios países, por los que recibiría luego asignación de obras de infraestructura.