La Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó  que los resultados provisionales de las elecciones generales en Haití, "están en línea" con los datos recopilados por los observadores destacados en ese país por el organismo regional el día de las votaciones.

En un comunicado oficial, la misión de observadores de la OEA también exhortó a los actores del proceso, a respetar la voluntad de la ciudadanía haitiana, expresada de forma "enfática" en las urnas.

"Los resultados preliminares reflejan márgenes amplios entre el número de votos obtenidos por los candidatos que disputaron la elección y están en línea con los datos recopilados por los observadores de la OEA en las mesas de votación el día de la elección", reza el documento.

El organismo recordó que sus observadores han tenido una presencia permanente en el centro de tabulación de votos desde el mismo día de la elección.

En ese orden, precisó que un equipo de diez expertos, trabajando las 24 horas del día en turnos de seis horas, ha observado el proceso de tabulación, reportando que las actividades allí se desarrollaron de acuerdo a los procedimientos establecidos.

"La misión observó avances sustantivos con respecto de procesos electorales previos, tanto el día de la elección como durante el proceso de tabulación. La misión destaca la mayor implicación por parte de los actores nacionales en la preparación y desarrollo del proceso", agregó el documento.

La información concluye asegurando que los observadores electorales de la OEA permanecerán en Haití para las siguientes fases del proceso.

De acuerdo con los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó las elecciones con un 55,67 % de los votos de las elecciones, mientras que el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 %.

De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el próximo mes de enero, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.