El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente colombiano Andrés Pastrana, se reunió ayer con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), cuando solo restaban cuatro días para las elecciones presidenciales, congresionales y municipales.

El objetivo de la misión es “observar” y “no involucrarnos en ningún tema” electoral, sostuvo Pastrana. “Simplemente transmitir las inquietudes que puedan tener los distintos candidatos, las distintas posiciones de unos 4,000 puestos que van a elegirse el próximo domingo”, agregó.

Sin embargo, el exmandatario (1998-2002) señaló que los miembros de la delegación estarán “lógicamente” con las “puertas abiertas” para escuchar “comentarios de toda la población, la sociedad civil y de los distintos partidos políticos”.

El interés es, agregó, poder “transmitir” las “inquietudes” que pudieran presentar los candidatos o los partidos políticos. La observación de los comicios del 15 de mayo será la número 17 de la OEA en el país y está compuesta por 38 expertos y observadores internacionales que completarán su despliegue el jueves, según informó esta semana el organismo.

La misión hará un análisis detallado de distintos aspectos del proceso como organización y tecnología electoral, el financiamiento político-electoral, la equidad en la participación política de hombres y mujeres, y los medios de comunicación.

Además, recopilará información sobre el cumplimiento de las recomendaciones realizadas durante la última misión electoral de la OEA en el país, en 2012.

Durante esta semana, el jefe de misión mantendrá reuniones de alto nivel con autoridades electorales y del Gobierno, fuerzas políticas, así como miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

En el día de las elecciones, la misión desplegará observadores en los recintos de votación para presenciar el desarrollo de la jornada.

JCE alquila equipos eléctricos

En adición a los preparativos para las elecciones, la Junta Central Electoral alquiló 11 plantas de suministro de energía y también rentará un generador para el día de las elecciones, siguiendo una recomendación de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, (ADIE) por si hubiera incidencias eléctricas durante la jornada del 15 de mayo.

A pesar de que el Gobierno y las compañías de electricidad garantizaron el suministro al nivel nacional para ese día, una comisión de ingenieros del sector eléctrico indicó, durante una visita a la JCE, la conveniencia de solicitar un transformador adicional por si hubiese una sobrecarga.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que el alquiler será solo por unos días, para garantizar la energía ante cualquier circunstancia en las juntas electorales y en la sede de la institución y que, además, tiene previsto comprar otras tres plantas de suministro energético.