El Colaboratorio Interamericano para la Profesión Docente (Co-PED), de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló el estudio "Eficacia Escolar en Entornos Vulnerables de la República Dominicana", como una de las contribuciones más destacadas en las Américas en el ámbito de la formación de maestros.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) elaboró la citada investigación sobre los centros educativos del país, que han logrado que sus alumnos aprendan a pesar de encontrarse en entorno de vulnerabilidad.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, la motivación y el uso efectivo del tiempo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, junto al conocimiento compartido de la misión de la escuela, parecen ejercer influencia en el desempeño escolar, indicó el Inafocam en un comunicado.

El Co-PED, iniciativa de la Red Interamericana de Educación Docente de la OEA, funciona como un banco de conocimientos multilingüe - de acceso abierto y colaborativo - sobre políticas, prácticas, experiencias y programas exitosos en el campo de la profesión docente.

Mediante un portafolio de esa naturaleza, el organismo de la OEA pretende contribuir a la mejora de la calidad de la educación en las Américas, al facilitar a los gobiernos, líderes educativos y academias interesadas en el rol de los docentes en la educación, acceso a materiales educativos pertinentes, actualizados e innovadores sobre el estado del arte de la profesión docente.

Anteriormente, el Co-PED ya había colocado otras dos iniciativas del Instituto como contribuciones destacadas en las Américas en el ámbito de la formación de maestros, el Marco de Formación Continua que sustentar la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) y el "Plan Estratégico 2013-2016" del Inafocam.