Dos obras suspendidas en su construcción durante cinco y 19 años, en tiempo separado, han entrado en proceso hacia su terminación definitiva por la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), tras una instrucción emitida al respecto por el presidente Danilo Medina.

La OISOE, bajo la dirección del ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, ha informado que la escuela está localizada en la comunidad Los Mogollones, de San de la Maguana, y tenía más de cinco años paralizada.

Mientras tanto, el hospital de Las Matas de Santa Cruz, en Montecristi, cuya construcción estuvo 19 años suspendida, será inaugurado en los próximos días, según prometió el ingeniero Pagán a los residentes de esa población noroestana.

En relación con la escuela, la decisión de la Supervisora está centrada en la implementación de una secuencia de trabajos acelerados, a partir de la fecha, con la meta de concluir la obra en un tiempo no menor de cuatro meses.

Un número de 140 estudiantes de la zona de Los Cerros, Lavapiés, María Dionisio y Mogollón no estarán expuestos a perder su tiempo de estudios ni sacrificado su año escolar, ha garantizado el director de la OISOE.

Desde el año 2010, los grupos sociales habían estado solicitando la construcción del plantel escolar y, para esos fines, canalizaron sus demandas a través de diversas vías, aunque no fue hasta que las actuales autoridades y el acercamiento de Francisco Pagan hacia los hizo posible lograr un consenso para el destino final de la obra.

Previo a la concreción de las medidas de reactivación de la escuela, el ingeniero Pagán realizó varios encuentros con los grupos comunitarios de la zona, entre estos la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela de Mogollón y juntas de vecinos.

De igual manera, el ingeniero Pagan obtuvo, durante una visita a San Juan de la Maguana, un área prestada por los comunitarios, donde serán colocadas aulas móviles para facilitar de forma transitoria que los estudiantes no pierdan el año escolar, hasta que sea terminada la escuela.

Las aulas escuelas móviles que serán instaladas estarán equipadas con los mismos elementos y artículos que tiene un aula normal, baños para niños y niñas, energía eléctrica, abanicos, butacas y pizarras.

La comunidad recibió con júbilo la decisión del presidente Danilo Medina y la pronta acción del director de la OISOE para la búsqueda de soluciones al problema.

El presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela de Los Mogollones, Rafael Rosado, dijo sentirse complacido y optimista con la decisión del Gobierno de construirle el centro educativo a los estudiantes”,

De su parte, José Luis González, un agricultor, manifestó su disposición a colaborar con los trabajos que hará la por el bien de la educación de sus hijos.

Hospital de Las Mata de Santa Cruz

El ingeniero Francisco Pagan garantizó que en los próximos día será inaugurado el Hospital de Las Matas de de Santa Cruz, una obra con 19 años paralizada.

Dijo que se cumplirá la palabra del presidente Danilo Medina de poner en funcionamiento el centro sanitario, el cual ofrecerá servicios a miles de personas de escasos recursos, y que ya no tendrán que trasladarse a zonas lejanas a buscar servicios de salud.

La planta física esta lista, un personal da los toques finales a los jardines, aceras y contenes, detalles de pintura, instalación de equipos, brillo de pisos y poniendo condición las aéreas, para que los residentes de la zona reciban atenciones con dignidad, según explicó Francisco Pagán Rodríguez.