La entrega del doble sueldo, a partir del día 4 de diciembre en el sector público, y el incremento de las actividades sociales y económicas por las fiestas navideñas atraen un nuevo ingrediente al menú de las fiestas de fin de año. El mayor movimiento de personas, y de dinero, en las calles despiertan las apetencias de la delincuencia.

La Policía Nacional refuerza esta idea cuando multiplica la cantidad de agentes en las calles para diciembre, como el pasado día 4, cuando anunció que 15 mil efectivos se sumarán al patrullaje.

Por esta razón, durante las pascuas, la ciudadanía debe tomar medidas adicionales o poner empeño en aquellas recomendaciones de seguridad que son valederas en todas las épocas. “En República Dominicana el crimen se ha convertido en una realidad peligrosa y costosa. Cada año las estadísticas dominicanas muestran un elevado número de víctimas en crímenes violentos. Usted puede minimizar sus posibilidades de convertirse en una víctima más, aprendiendo a reconocer situaciones que debe evitar e implementando medidas de precaución apropiadas”, recomienda el experto en seguridad y exvocero de la Policía Nacional Ramón Francisco Rodríguez.

Según la encuesta Gallup de julio pasado, 45 de cada 100 dominicanos se sienten inseguros. En ese levantamiento, publicado en el diario Hoy, el 52.3% testificó que había sido víctima o que conocía a alguien que había sufrido algún hecho delictivo, contra un 46.8% que respondió que no.

  El también propietario de la empresa de seguridad Rodrisa Consulting aconseja “prevenir que los hechos ocurran, en vez de lamentarse”.

La mayor parte del tiempo, sostuvo, las personas se olvidan totalmente de que depende de ellas adoptar medidas de seguridad preventiva.

Una de ellas, al momento de conducir un vehículo o dejarlo estacionado, es evitar dejar dentro objetos visibles que puedan despertar el interés de ladrones. Por ejemplo, computadores, celulares, maletines, dinero y bultos.

Rodríguez enumera algunas acciones que hacen a conductores y peatones en sus salidas por las fiestas pascuales o en sus movimientos cotidianos. Esta y otras recomendaciones las comparte en la página web www.rodrisaconsulting.com

Ante un atraco

El experto entiende que enfrentarse al atracador es incorrecto. No se debe nunca repeler la agresión y menos si no se tiene la posibilidad de ganar. Recomienda sólo apelar a este recurso si la persona ha estudiado defensa personal, con la debida instrucción de manejo de distintos tipos de armas y ante variadas situaciones de peligro.

“La mejor solución para aquellos que no manejan esas técnicas o entrenamientos es mejor no perder la calma, no mostrarse nervioso, y acceder a la demanda del delincuente”, aconseja Rodríguez.

El mensaje que usted envía

El especialista resaltó que es importante enviar el mensaje correcto y la señal correcta. El delincuente siempre está observando a sus víctimas y selecciona a la que encuentra más vulnerable o descuidada.

 “Esas personas que son descuidadas, están a veces conversando con el celular en las calles, o llevan la cartera del lado de la vía y es donde los motoristas se la sacan, o entran por lugares donde ellos mismos saben que son peligrosos, con poca iluminación, y eso les hace más vulnerables para los delincuentes que están buscando la forma de hacer su Navidad”, destacó.

Durante esta época las fiestas, las compras, las reuniones y otras actividades hacen que las casas se queden solas y entonces los delincuentes se aprovechan. Ramón Rodríguez recomienda no dejar las viviendas solas; si es posible, ponerles un sistema de alarma, protectores en las ventanas, y, en caso de que no se tenga la posibilidad de eso, avisarle a algún vecino de confianza que estará fuera por un tiempo determinado. “Así cuidas el inmueble”.

El peligro y los desaprensivos siempre están al acecho, pero hay que tomar medidas. “Las personas deben llevarse mucho de sus instintos: si van a entrar a una calle y está desierta, o un callejón y sienten la necesidad de no entrar o algo que le dice no entre, llévese de su instinto que eso funciona”. finalizó.

1.- Seguridad personal

Envíe la Señal Correcta:

• Proyecte seguridad. Camine con confianza.

• Esté muy pendiente. De lo que lo rodea.

• Mantenga su distancia . De desconocidos.

• Pertenencias. Lleve sus pertenencias y su persona de manera firme y segura.

• No se inhiba. Cuando se trate de protegerse a sí mismo. Si no lo hace usted, entonces ¿quién lo hará?

2.- Alto riesgo

Aléjese de situaciones difíciles:

• Prefiera lugares bien iluminados y calles muy transitadas.

• Evite salir solo o sola, especialmente por la noche.

• No corte camino a través de callejones oscuros o caminos desiertos.

• Si sale solo o sola, manténgase en zonas concurridas y evite las calles desiertas.

• Vaya de compras, a correr o de viaje con amigos o parientes, cuando sea posible.

3.- Dinero ATH

Seguridad en cajeros:

• Intente usar el cajero durante el día. Lleve a alguien con usted si es posible.

• Estacione lo más cerca posible al cajero. Mejor aún, use uno dentro de una tienda.

• Antes de usarlo. Mire a su alrededor para asegurarse de que nadie esté rondando.

• Cuando termine. Guarde su tarjeta y dinero.

• Si alguien le fuerza a usar el cajero. Recuerde, su vida es más importante que su dinero.