Unos científicos han descubierto una nueva forma de infiltrar células terroristas con la creación de un escarabajo cyborg que parece de ciencia ficción. Expertos de Singapur ahora pueden controlar escarabajos gigantes de flores uniendo electrodos y mochilas en miniatura con receptor de radio a sus extremidades.

Los escarabajos de 7 centímetros fueron creados para caminar, volar hacia la izquierda o la derecha e incluso flotar en pleno vuelo en función de los comandos de radio. Se cree que los insectos podrían ser utilizados en actividades de espionaje o como drones en miniatura para buscar en terreno difícil.
Hirotaka Sato, director del proyecto en la Universidad Tecnológica de Nanyang, explica por qué los escarabajos cyborg podrían reemplazar a los drones.

¿Cómo surgió la idea de crear escarabajos a control remoto?
- Los insectos tienen increíbles habilidades locomotoras. Pueden volar, caminar, correr, nadar e incluso deslizarse sobre el agua. No podemos fabricar un robot que podría hacer lo mismo, pero la producción de un microcomputador lo suficientemente pequeño para ser montado en un insecto viviente es posible.

El microcomputador envía señales eléctricas que pueden estimular el sistema del insectos que vive para inducir sus acciones motoras y de comportamiento. Por lo tanto, si estimulamos las neuronas y los músculos apropiados para inducir nuestras acciones deseadas, un chip montado en un insecto viviente debería servir como un ideal robot en miniatura. Esa es la idea básica de este híbrido.

¿Cómo va el proceso de control remoto?
- Electrodos de alambre se implantan tanto en las neuronas y los músculos de nuestro interés. Entonces aplicamos señales eléctricas para inducir la contracción de la parte deseada: la articulación de las patas y las alas, etc., cuando se desee.

Esto suena un poco cruel - ¿verdad?
- Incluso después de la implantación de electrodos y estimulaciones eléctricas, los insectos sobreviven por la misma cantidad de tiempo que los escarabajos intactos, alrededor de tres meses.
Entonces, ¿por qué son mejores que los drones?

- El control de insectos consume menos energía, que el uso de drones. En cuanto a la movilidad y capacidad de control, mientras que los robots artificiales necesitan algoritmos sofisticados para atravesar obstáculos, el robot híbrido de insectos por computador utiliza sus propias capacidades. Así, los usuarios pueden detener temporalmente el control del insecto y dejarlo en sentido transversal.

¿Cuál es el objetivo principal de estos insectos?
- El objetivo de nuestra investigación es el uso de robot híbrido de insectos por computador para ayudar a las misiones de búsqueda y rescate.