En la próxima temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarán entre 13 y 14 tormentas, anunció la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

De estas tormentas, explicó, se prevé que seis alcancen la categoría de huracán y que dos ellos sean intensos.

En una entrevista en el programa D'Agenda, que se transmite los domingos por Telesistema Canal 11, Ceballos dijo que la temporada ciclónica de este año será más activa que lo normal, porque la misma coincide con el fin del fenómeno climático el Niño y la llegada de la Niña que favorece la formación de estos fenómenos atmosféricos.

En ese sentido, señaló que tanto la población como los organismos de protección civil deben comenzar a trabajar con tiempo en los preparativos de prevención ante la posibilidad de que uno de los fenómenos previstos pueda tocar el territorio nacional.

En otro orden, Ceballos explicó que las temperaturas de enero a mayo han sido las más alta en toda la historia en el país.

Asimismo, advirtió que continuarán las altas temperaturas que se registran en el país, y se espera que las mismas se incrementen conforme se acerque el verano.

"Y es el patrón que se ha estado manifestando durante todo el año, o sea enero, febrero, marzo y abril han sido los meses más cálidos comprados con años anteriores de que se tiene récord en el país", reveló la directora de la Onamet.