La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este lunes que para los meses de  diciembre, enero y febrero se registrarán grandes lluvias en todo el territorio nacional, principalmente en la región Norte.

El organismo dijo que mientras el fenómeno "La Niña" continué incidiendo sobre el país habrá un incremento de las precipitaciones hacia la parte noroeste, norte y noreste, incluyendo el centro del territorio nacional.

Onamet pronosticó que dicho fenómeno climático seguirá provocando la llegada de sistemas frontales con mayor frecuencia en el litoral Norte.

Más temprano, Onamet indicó que una vaguada frontal localizada sobre la parte oriental del país provocará constantes aguaceros.

Entre las provincias más afectadas por la vaguada están: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y probablemente Santiago.

Se recuerda que el fenómeno La Niña consiste en el enfriamiento de las aguas del Pacífico y  sus  consecuencias son  lluvias intensas o prolongadas con impacto significativo.