La Oficina Nacional de Metodología informó que una vaguada frontal mencionada anteriormente se encuentra muy debilitada al noreste de Puerto Rico, saliendo de nuestra área de pronóstico,  lo más importante que estará incidiendo en el territorio nacional es la vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera  que se ubica al norte de nuestro país, en combinación con la humedad e inestabilidad dejada por la vaguada frontal.

La institució dijo que esto permitirá que se originen chubascos dispersos con aisladas tronadas sobre las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega,  Monseñor Nouel, Duarte,  Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Pronosticó que para mañana lunes, el acercamiento de una vaguada pre-frontal se ubicará en la costa norte de nuestro territorio, para incrementar ligeramente las precipitaciones sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Indicó que las temperaturas continuarán  agradables en especial durante la  noche hasta primeras horas de la mañana, pudiendo tornarse incluso frescas sobre áreas de montañas debido al viento del este/noreste.

Recomendación

ONAMET recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones, en la Costa Atlántica, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, donde  se registran viento y olas anormales.  

Aviso Meteorológico

Mantiene un aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra, para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: María Trinidad Sánchez  y Duarte (en especial el bajo Yuna); y alerta meteorológico para Samaná, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y la Altagracia.