La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada que se encontraba generando lluvias en el país ha comenzado a moverse hacia el norte, y tiene ahora su centro al norte del país, en aguas del Atlántico.

El organismo vaticinó aguaceros dispersos con aisladas tronadas en horas de la tarde, hasta las primeras horas de la noche sobre las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago,  Duarte, San Cristóbal y Monte Plata.

Aunque las lluvias se reducirán significativamente no se descarta la posibilidad de que se generen chubascos aislados y tronadas hacia la cordillera Central y las regiones noroeste y sureste del país.
Ante la mejoría de las condiciones del tiempo, el organismo meteorológico descontinuó las alertas que mantenía hace una semana.

Depresión tropical

La Onamet dio a conocer que  la depresión tropical número ocho fue localizada a unos 100  kilómetros al sur  de Cabo Hatteras,  Carolina del Norte; mientras que la  depresión tropical número nueve se ubica a unos 495 kilómetros al oeste de La Habana, Cuba y a unos 550 al oeste de Key West en La Florida.
Ninguno de estos fenómenos representa peligro para el país.

El huracán “Gastón” fue localizado  a unos 1,120 kilómetros al este de las islas Bermudas con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por horas. Se mueve hacia el  este/noreste a unos 13 kilómetros por horas, ya muy alejado del país.

Daños por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que de acuerdo con el boletín de la Onamet,  descontinua los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra levantando la alerta verde a Azua, Santiago, San Cristóbal (Villa Altagracia), El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Dajabón, Espaillat y Duarte.

En tanto que en el boletín número nueve de las 9:00 de la mañana el COE, había dado a conocer que por las lluvias una vivienda estaba destruida, cinco, familias fueron desplazadas a casa de familiares, un puente fue destruido y ocho provincias permanecían en alerta verde.

Los organismos de socoro manifestaron que durante la semana en que el país fue afectado por las fuertes lluvias mantuvieron comunicación interinstitucional para cuidar las vidas de los dominicanos;  también han apoyado con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó las reparaciones del Puente Alcantarilla, colapsado en el Municipio Guananico de Puerto Plata, y mantuvo  los  trabajos de limpiezas de imbornales, filtrantes, colectores, alcantarillas, cunetas y podas de árboles y remoción de escombros en varias provincias.

Pluviometría

Según Onamet las lluvias del lunes registraron mayor caudal en Monción, con acumulación de 50 mm; Sabana Grande de Boyá, 36.8 mm, y Yamasá, 36.0 mm. Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).