La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) inauguró su nuevo Laboratorio Nacional de Ingeniería Sismo resistente, plataforma donde desarrollar diagnósticos de los trabajos que realizan en el área de la construcción.

El director general de la entidad gubernamental, Freddy Santana Martínez, declaro que "es una súper estructura con equipos de ultima generación que servirá para realizar diagnósticos detallados del grado de vulnerabilidad en edificaciones y con ello abaratar los costos para las evaluaciones sísmicas.

Santana Martínez dijo que facilitará y contribuirá a que la entidad gubernamental logré un mejor desempeño en la ejecución de las funciones que son inherentes a su creación, y que otras instituciones del sector construcción puedan acceder a sus potencialidades y funcionalidad.

Con la inauguración del laboratorio, Onesvie no tendrá la necesidad de recurrir a contratar los servicios de entidades privadas para realizar pruebas de materiales y levantamientos de las características estructurales de las edificaciones que interviene.

El laboratorio está estructurado con equipos de última generación y tiene la capacidad de levantar diagnósticos e informaciones etiquetadas con un grado de garantía y eficiencia, como un Core Drill, que sirve para extracción muestra de hormigón, un Manuel Pendulum Concrete, especializado en el corte de concreto, un Amslers Compression Testing Apparatus, para pruebas de hormigon, un Soil Sampler Set, para extraer muestra de suelo y ensayo de penetración.

A estos se suman otros modernos equipos que son, un Ultrasonic non-destructive tester; para detectar grietas en concreto; un portable bearing capacity tester; para pruebas de capacidad en concreto y un Vibration meter; cuyas utilización sirvepara medir las vibraciones, entre otros.

El Gobierno del Japón a través de su embajada en el país y la Onesvie y firmaron en 2013 un acuerdo para su instalación y funcionalidad.

Las pruebas que se realizarán en son de tipo destructivo y no destructivo, entre ellas, pruebas de comprensión en el concreto, detención de armadura en edificaciones, ensayo de penetración estándar, pruebas de compresión uniaxial en suelos, pruebas de compresión triaxial en suelos, de capacidad portante de suelos sin toma de muestras, pruebas de modulo de young y ultrasonido, entre otras.

El Laboratorio Nacional de Ingeniería Sismo Resistente de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), estará operando desde Santo Domingo Distrito Nacional, para las regiones Sur y Este y para el Cibao desde la ciudad de Santiago de Los Caballeros.