La República Dominicana continúa con registros alarmantes de abuso sexual infantil, con un 20 % del segmento de esa población víctima de este crimen, afirmó hoy la organización no gubernamental Casa Abierta.

La entidad, a propósito de conmemorarse mañana el "Día mundial para la prevención del abuso sexual infantil", reiteró que la realidad de la niñez dominicana en este aspecto, es una de la más graves de toda América Latina y el Caribe.

"Los datos de niños, niñas, y adolescentes que son víctimas de abuso sexual, aún con el subregistro que supone el tratarse de un tema tabú, evidencian una proporción más que alarmante", dijo Casa Abierta.

Agregó, en un documento, que las secuelas psicológicas que deja en una niña o un niño ser víctima de abuso sexual les acompañan durante toda su vida, sin mencionar que muchos de los embarazos entre niñas y adolescentes son productos de abuso sexual, y muchas veces de incesto.

En un documento de prensa, la ONG Casa Abierta recordó que estudios de organismos gubernamentales locales y entidades internacionales, establecieron que en la población estudiantil dominicana, por cada cinco jóvenes, uno o una ha reportado haber sido tocado o tocada por una persona adulta.

"Esto es una cifra alarmante porque la misma revela que un 20 % de la niñez dominicana ha sido víctima de acoso sexual. Dicho estudio revela además, que el acoso proviene de familiares de las víctimas o de personas de confianza para las familias de las víctimas", refirió la entidad.

Casa Abierta valoró que el día mundial contra el abuso infantil encuentra al país con calificaciones muy bajas en un tema de tanta relevancia para el presente y futuro de esta sociedad.

"El abuso sexual infantil es una acción irresponsable que afecta a niñas y niños de todas las sociedades, sin excepción de cultura, posición económica o geográfica ni estrato social", concluyó.