Naciones Unidas urgió a Corea del Norte a cesar “las acciones provocadoras” tras un nuevo lanzamiento fallido de un misil de medio alcance, un episodio que analizará de urgencia el Consejo de Seguridad.

“Repetimos que este tipo de acciones por parte de Corea del Norte son extremadamente preocupantes”, dijo a los periodistas el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

La organización insistió a Pyongyang en la necesidad de dejar “las acciones provocadoras” y “cumplir totalmente con sus obligaciones internacionales”.

El Consejo de Seguridad, mientras tanto, discutirá a petición de Estados Unidos este último ensayo norcoreano, dijeron fuentes diplomáticas.

Según la vecina Corea del Sur, Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento fallido de un misil de medio alcance días después de que tuviera lugar un ensayo similar también sin éxito.

El lanzamiento del proyectil, que podría ser el potente misil Musudan, con un rango de hasta 4,000 kilómetros, tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad de Wonsan, al sureste del país, según indicó un portavoz de Defensa en Seúl.

El proyectil habría caído a tierra pocos segundos después de ser disparado, especificó el portavoz.

El pasado 15 de abril autoridades del gobierno surcoreano anunciaron que Corea del Norte llevó a cabo por primera vez un lanzamiento de su potente proyectil Musudan, aunque este explotó en el aire a los pocos segundos de vuelo.