La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció hoy los aportes de la Fundación Microfinanzas BBVA en la contribución de la erradicación de la pobreza, apoyando al trabajo digno, al crecimiento económico, a la igualdad de género y por promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de personas desfavorecidas en América Latina. Atiende actualmente a 1,7 millones de emprendedores vulnerable.

Uno de los aportes más significativo, de Microfinanzas BBVA, es que el 61% de los emprendedores que accede al sistema financiero son mujeres, lo que contribuye de manera directa a reducir la desigualdad de género.

La Fundación ha formalizado un acuerdo de colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para la igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, para favorecer el enorme potencial de emprendimiento de las mujeres y su capacidad para impactar en la reducción de la pobreza y convertirse en motor de prosperidad y bienestar para sus familias, según reza en documento.

También la reconoció por favorecer la permanecía de los hijos de las mujeres emprendedoras dentro del sistema educativo, así como mejoras en la salud y en la infraestructura de sus viviendas.

Finalmente, las Naciones Unidas, subrayó en el documento como una buena práctica el sistema de medición social creado por la Fundación, con el nombre “Midiendo lo que realmente importa”, basado en un conjunto de métricas sociales económicas.

La Fundación de Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro que forma parte de 13 instituciones privadas que elaboraron el informe “Trabajando Juntos Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Marco para Acción” en colaboración con la Universidad de Harvard.

La ONU trabaja conjuntamente con gobiernos, sociedad civil y otros socios para impulsar la Agenda de Desarrollo hasta 2030, año que se han propuesto para erradicar la pobreza en América Latina. El documento se centra en cómo mejorar y hacer más efectiva la colaboración entre empresas y las Naciones Unidas en materia de cooperación al desarrollo.