El Observatorio Político Dominicano (OPD), adscrito a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), emitió una nota con la finalidad de aclarar que su consulta anual denominada “La Ruta”, basada en entrevistas a personalidades, no es una encuesta, ni un ejercicio probabilístico, por ende no tiene capacidad para determinar cuáles serán los actores políticos que ganarían las próximas elecciones, que obtendrían más votos o que liderarían ese proceso electoral.

Los hallazgos no son conclusiones de la Funglode y tampoco propios, indica el OPD en su nota, en respuesta a la publicación de Metro titulada Funglode ve a Abinader más influyente que Medina, de la edición del viernes.

La entidad indicó que esa consulta, que realiza tradicionalmente desde 2010, tiene el propósito de conocer los temas y actores que los consultados proyectan que serían objeto de especial atención cada nuevo año.

“Los consultados son expertos, políticos, académicos y activistas, entre otros, provenientes de distintos ámbitos de la vida nacional, asociados a cada uno de los ejes de observación del OPD, relativos a: Sociedad Civil, Políticas Públicas, Partidos Políticos, Ciberpolítica, Poder Legislativo y Gobierno Local”

Esta consulta se efectúa a través de un mismo cuestionario, un instrumento estandarizado para todas sus entregas, mediante el cual se extraen las diversas perspectivas de los entrevistados, explica el OPD.

Detalla, además, que las preguntas se relacionan con los eventos, personajes y tendencias del país que serán foco de atención y sobre posibles buenas y malas noticias para República Dominicana en el año por venir.

“La Ruta” no constituye una opinión editorial de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), ni del Observatorio Político Dominicano (OPD), como tampoco de ningunas de sus iniciativas, directivos o empleados”.