Las tres principales operadoras de telecomunicaciones en el país han anunciado inversiones por más de 18,200 millones de pesos, y existen expectativas de incursiones de nuevas empresas en el sector, así como ventas o traspasos de otras compañías, informó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El Grupo Altice, que opera las compañías Orange y Tricom, acaban de anunciar inversiones por 6,200 millones de pesos para la expansión de esas empresas, y mejorar la calidad del servicio y en infraestructuras, mientras que la empresa Claro informó de que dispone de más de 12,000 millones para invertir en 2016.

Además, el Gobierno ha proyectado una serie de iniciativas que permitirán expandir las telecomunicaciones a zonas no servidas hasta la fecha, reducir la brecha digital, y lograr mejoría en la calidad del servicio en todo el territorio nacional.

Para el Indotel, estas acciones que permitirán el afianzamiento de las telecomunicaciones, al que la entidad contribuirá con el inicio del proyecto de "Hogares Conectados", que llevará conexiones de Internet a 10,000 viviendas.

Según los cálculos del Indotel, basados en una estimación promedio de seis personas por cada familia, el proyecto terminaría impactando en más de 60,000 dominicanos en toda la geografía nacional.

En este momento se encuentra en proceso la licitación para adjudicar el proyecto a las empresas que "serán responsables de suplir los servicios de Internet con una tarifa subsidiada a los hogares beneficiarios" y que instalarán equipos de computación y UPS, que suministrará el organismo.

También trabaja en la consolidación del proyecto "Rincones Tecnológicos del Primer Ciclo del Nivel Básico", planeado con una inversión de 46 millones de pesos, para mejorar la equidad en la educación, propiciar la innovación y modernización en los procesos educativos mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros del primer ciclo del nivel básico.

La República Dominicana enfrenta, dentro de cuatro años, el reto de tener al 80 % de la población conectada e integrada de forma digital a la economía mundial.

Entre los objetivos estratégicos que debe implementar el país están aumentar la cobertura de la fibra óptica al cien por cien en los municipios y al 80 % de la población, lo cual sería posible con una alianza público privada que motorice nuevas inversiones en el sector TIC.

Se plantea, igualmente, la capacitación básica en el uso de esta herramienta tecnológica, de manera que en las escuelas públicas aumenten las habilidades de los profesores de un 15 a un 50 %, y las de los alumnos de un 30 a un 80 %.

Están pendientes de ejecución, y se espera que sean puestos en marcha este año los proyectos de Capilaridad de Fibra Óptica que se iniciaría en el Cibao con una inversión estimada en 118.9 millones de pesos.

Asimismo, está en carpeta el proyecto Conectividad de Banda Ancha para localidades con infraestructura precaria, con una inversión estimada de 234 millones, que se espera impacte a 200 localidades de todo el país.