El bloque opositor reiteró este miércoles su rechazo a la elección "unilateral" de la Junta Central Electoral (SCJ), a la ratificación de cualquiera de los actuales integrantes de ese órgano y a la elección de personas "éticamente cuestionadas".

En una rueda de prensa, los partidos de oposición, entre ellos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), insistieron en la necesidad de un consenso nacional para la elección de los miembros de la JCE y del Tribunal Superior Electoral (TSE), así como de la reforma de la legislación electoral.

En el encuentro con la prensa, el excandidato presidencial Guillermo Moreno, quien sirvió de portavoz del grupo, leyó un documento firmado por los presidentes de los doce partidos que conforman la oposición política del país.

La oposición señaló que la comisión designada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dar seguimiento a la nueva conformación de la JCE "propicia un espacio de diálogo en procura de lograr un gran consenso nacional en torno a la conformación de este organismo electoral que garantice la imparcialidad debida en los procesos electorales, como es el anhelo de toda la sociedad dominicana".

En ese sentido, anunció que enviará una misiva al coordinador general del diálogo, monseñor Agripino Núñez Collado, para que se ponga en contacto con la referida comisión especial, encabezada por el expresidente Leonel Fernández, para convocar el diálogo, con el objetivo de lograr "el urgente consenso nacional en torno a la selección de la JCE".

El comunicado de la oposición está firmado por el expresidente del país Hipólito Mejía y por el excandidato presidencial del PRM Luis Abinader, entre otros.