Debido a las “graves consecuencias que afectaron la democracia del país en la pasada gestión de Roberto Rosario”, el bloque de los 12 partidos políticos que conforman la oposición pidieron ayer al nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, que ese órgano adopte una identidad imparcial, transparente y objetiva como “no ha sido en los últimos años”.

Según explicaron los representantes de los partidos a Castaños Guzmán, para ellos sería inaceptable que “pudiera repetirse la experiencia de las elecciones del pasado 15 de mayo, proceso en el cual el sistema electoral colapsó, generando graves consecuencias para la democracia, por la actuación de un órgano electoral parcializado, que para favorecer a una de las partes, operó al margen de la Constitución y las leyes”.

En consecuencia, el Bloque Opositor, encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza País, enumeró las tres acciones que esperan que se realicen los primeros días de la gestión, a fin de “sanear”, la estructura de un órgano conformado por, según ellos, allegados al PLD.

Tres exigencias

“Solicitamos que la JCE determine a la mayor brevedad posible el calendario para el proceso de reestructuración de las Juntas Electorales de los municipios y del Distrito Nacional, a fin de sanearlas del partido político presente en la mayoría de ellas, para que queden integrados por personas imparciales, apartidistas e independientes escogidas por consenso”, demandó Andrés Bautista, sin citar de forma expresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Bautista pidió, además, que los nuevos árbitros sometan a concurso la designación de los responsables de las direcciones de Informática, de Elecciones, de Partidos Políticos y demás áreas técnicas que componen la JCE, así como el secretario del organismo rector y los secretarios de las Juntas Municipales y del Distrito Nacional.

“Queremos que se garantice la integridad y capacidad de los nuevos titulares, que no tengan militancia partidista, ni lealtades políticas a las que responder y asegurar de esta manera la imprescindible imparcialidad en el desempeño de tan delicadas funciones”, destacó Bautista como portavoz de los partidos participantes en el encuentro. Insistió en que el liderazgo opositor se mantendrá en una actitud crítica y vigilante a fin de evitar cualquier actuación que refleje parcialidad política en los comicios de 2020.

De su lado, Julio César Castaños Guzmán calificó la reunión con los partidos como un encuentro fructífero y positivo para ambas partes.

El presidente del organismo comicial aseveró que la visita de los partidos fue “oportuna, conveniente y necesaria” para el inicio de un proceso del que forman parte fundamental los partidos políticos y que tiene ser arbitrado por la JCE, con la mayor transparencia e imparcialidad.

Tras la reunión, el funcionario anunció también que el próximo lunes 5 de diciembre los partidos del Bloque comparecerán ante el Pleno de la JCE, después de recibir a las demás fuerzas políticas que no pertenecen a este Bloque, para darles las mismas explicaciones.