La oposición saludó hoy la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de establecer el conteo manual de los votos en los niveles presidencial, congresual y municipal de las elecciones generales del domingo próximo.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, calificó esta decisión como "un gran triunfo" de los dominicanos "que aspirábamos al cumplimiento del orden jurídico institucional".

"No puede haber retroceso", señaló el exsenador, alegando que el conteo manual de los votos está establecido en la Ley Electoral.

En ese mismo orden se pronunció el candidato presidencial por el partido Fuerza Nacional Progresita (FNP), Pelegrín Castillo, quien recordó que la medida era un reclamo de "todas las fuerzas de la oposición".

Ahora, señaló, "el gran reto es la defensa de los votos" de las elecciones del domingo 15 de mayo.

Por su lado, a través de su cuenta de Twitter, el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el diputado Víctor -Ito- Bisonó, felicitó a la JCE por aprobar el escrutinio manual de los en todos los niveles.

La medida de la JCE también fue saludada por Guillermo Moreno, candidato a la presidencia por Alianza País (AlPaís).

Con esta decisión, la JCE "se somete a la legalidad que establece la Ley Electoral", dijo Moreno, y agregó que la misma "puede garantizar mayores niveles de transparencia y confianza en el escrutinio de los votos".

La JCE había insistido en su posición de que solamente las papeletas presidenciales se contarían de manera manual, junto al novedoso sistema de conteo electrónico, que también se aplicará a la totalidad de los sufragios.

No obstante, el presidente del organismo, Roberto Rosario, advirtió que esa decisión impedirá la promesa que hiciera la junta de que ofrecería los resultados de las votaciones en tiempo récord.

"Sabemos que esta medida traerá complicaciones de horario y logísticos, ya que ahora la JCE tiene que hacer un nuevo proceso de educación, pero haremos nuestro mejor esfuerzo dentro de las dificultades para garantizar que esta nueva disposición se cumpla", expuso el magistrado.

Dijo esperar que ahora, una vez satisfechos los requerimientos de los partidos de oposición, "nos aboquemos a apoyar el sistema"