Seis de los siete candidatos presidenciales de la oposición, visitaron ayer la Junta Central Electoral (JCE) para ratificar la solicitud de que el conteo de los votos se realice de manera manual y electrónica en todos los niveles de elección, pasadas las elecciones del próximo 15 de mayo.

Los aspirantes, quienes se reunieron a las 11:00 de la mañana, fueron Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD); Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN); Guillermo Moreno, de Alianza País; y Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQSD).

El candidato del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, envió una misiva en la que se excusaba por su inasistencia, y expresaba su respaldo.

Los aspirantes presidenciales fueron recibidos por los miembros de la JCE, Eddy Olivares Ortega, Rosario Graciano y José Ángel Aquino, en tanto que el presidente del órgano electoral, Roberto Rosario Márquez no estuvo presente, pues según informaron, se encontraba fuera de la ciudad.

Como si supiera de la visita que iba a recibir, Roberto Rosario escribió en su cuenta de Twitter, en horas de la mañana, que estaría en varios municipios del interior verificando el cumplimiento del cronograma electoral.

“Hoy estaré trabajando en varios municipios, verificando el cumplimiento del cronograma, sobre todo en capacitación y manejo de los equipos. Terminaré en horas de la noche en el municipio Santiago, donde me reuniré junto al Pte. @haimethomas con distinguidas personalidades del lugar”, posteó.

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró que hay coincidencia entre los candidatos de la oposición en torno a que se realice el conteo manual tal y como lo describe la Ley 275-97 en su artículo 127, por lo que la Junta debe apegarse a la legalidad y aplicar un conteo que garantiza la transparencia de las elecciones.

“Nuestra visita a la Junta Central Electoral tiene como propósito llamar a este organismo a la sensatez y a evitar una crisis luego de las elecciones. Se debe evitar que se produzcan miles de impugnaciones de los resultados en los colegios electorales”, manifestó.

Poder Ciudadano también lo pide

El vocero de la organización Poder Ciudadano, Manuel Robles, depositó una instancia ante la JCE, en la que pide, al igual que los candidatos opositores, que el conteo manual se lleve a cabo también en los niveles congresuales y municipales.

“Queremos que reine la sensatez y que haya un respeto pleno a la Ley Electoral, de manera particular, estamos pidiendo que se le dé fiel cumplimiento a los artículos 126 y 127 y todos aquellos que se refieren al escrutinio de los votos”, manifestó Robles.

Adocco reclama sensatez

Tras la visita de los candidatos a la sede de la Junta, el coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, pidió sensatez, por entender que la presión que está recibiendo la Junta podría acarrear problemas mayores.

Antes de dirigirse a la JCE, miembros del PRM se reunieron con directores de medios de comunicación, empresarios y representantes de la sociedad civil, delante de los cuales responsabilizaron al órgano electoral de cualquier situación que se presente con el escrutinio.

En el encuentro, el presidente del PRM, Andrés Bautista, pidió a la JCE no crear “desasosiego” a la población y “aplicar” Ley Electoral “para que estas elecciones pasen como deben de pasar”.