El candidato opositor a la Presidencia de Haití, Jude Celestin, reiteró hoy que no participará en la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 24 de enero, porque "no se puede hacer nada con un Consejo Electoral que no tiene credibilidad".

Aunque el Consejo Electoral Provisional (CEP) asegura que Celestin sigue siendo candidato presidencial porque no ha presentado su renuncia oficialmente, el dirigente opositor dijo que no forma parte del proceso electoral.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional respetar las leyes haitianas y no practicar "la doble moral" con esta nación.

El aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH) quien, según los datos oficiales, quedó segundo en la primera ronda del pasado 25 de octubre, tras el candidato oficialista, Jovenel Moise, ofreció sus declaraciones en una entrevista a la emisora Radio Caraibes.

Asimismo, negó rumores de que el Gobierno de Michel Martelly, quien concluye su mandato el 7 de febrero, le haya ofrecido dinero para que acuda a los comicios o que la comunidad internacional le esté presionando para que participe.

Sobre la dimisión en la última semana de dos de los nueve miembros del Consejo Electoral y de la suspensión de otro, acusado de recibir un soborno 15.000 dólares de un excandidato a diputado para lograr su elección en los comicios legislativos del año pasado, dijo que no es suficiente.

"Tengo un sueño para mi país y no tengo que ser presidente para jugar un papel importante en el desarrollo de mi país", dijo en la entrevista.

A su vez, proclamó estar con "las leyes y los principios fundamentales ante todo".

La segunda ronda de las elecciones debía celebrarse el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó al mandatario Martelly para que no se celebrara con el argumento de que en la primera vuelta se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise.

La posición de los candidatos opositores, sobre todo los agrupados en el denominado G-8, obligó a Martelly a crear una comisión independiente para evaluar los resultados de la primera ronda presidencial, la cual, tras varios días de reuniones, estableció que hubo "serias" irregularidades en el proceso del 25 de octubre.

Sobre este particular, Celestin dijo hoy en la entrevista a Radio Caraibes, que "si el Gobierno quiere terminar con la crisis ellos tienen que respetar las recomendaciones de la comisión electoral que ellos mismos crearon."