Grupos comunitarios de Santiago encendieron velas y apalearon una imagen del escritor peruano y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, en rechazo al premio Pedro Henríquez Ureña, que se le entregará mañana lunes en Santo Domingo en la inauguración de la Feria Internacional del Libro.

El jurista José Alberto Peña, vicepresidente y portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, dijo a Efe, que Vargas Llosa es persona non grata en el país.

El dirigente comunitario manifestó que la protesta continuarán en los próximos días y que diseñan un muñeco que satiriza la imagen de Vargas Llosa, el cual colgarán de un árbol y luego les propinarán 200 latigazos "por ofender, humillar y calumniar al pueblo dominicano".

Asimismo, consideró que el premio que el Ministerio de Cultura le entregará mañana al escritor "constituye una humillación y una traición", al pueblo dominicano, que, aseguró, le cobrará a quienes promueven ese homenaje.

Peña manifestó que el escritor peruano no se ha retractado del artículo que escribió en el diario el País, de Madrid, España, en el que acusó a la República Dominicana de ser un país racista y violar de los derechos humanos, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2013 que establece las reglas para obtener la nacionalidad dominicana.

"Incluso en ese artículo fue capaz hasta de borrar el mapa de República Dominicana y ahora quieren premiarlo, eso es una afrenta, una provocación para los dominicanos y dominicanas de buenos sentimientos", indicó.

Peña recordó que en 2014 las organizaciones comunitarias y populares de Santiago apalearon y quemaron un ejemplar de la obra 'La Fiesta del Chivo', del novelista peruano.

Subrayó que el libro recopila "informaciones distorsionadas de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo y que, en cambio, ofende la dignidad del pueblo dominicano, sobretodo de la mujer".

"Ese señor es un enemigo declarado de la República Dominicana, por lo que es inconcebible que el Gobierno dominicano lo premie, eso es masoquismo directo", se quejó el representante de las entidades comunitarias de Santiago.

A la vez, afirmó que Vargas Llosa no visita su país natal, Perú, porque es "un traidor, mentiroso y calumniador".