El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití advirtió este miércoles que sancionará a los candidatos que se declaren ganadores sin esperar a la publicación el próximo día 28 de los resultados de los comicios generales del pasado domingo.

El CEP volvió hoy a pedir a los aspirantes y a sus seguidores esperar con calma los resultados de las elecciones presidenciales, celebradas tras la invalidación de las de octubre de 2015 por irregularidades y el aplazamiento de las del pasado 9 de octubre, a causa de la emergencia originada por el huracán Matthew.

En un comunicado, el órgano electoral afirmó que sancionará a cualquier candidato o partido político que organice manifestaciones antes de la proclamación de los resultados oficiales.

También pueden ser expulsados del proceso electoral, recordó el CEP.

La declaración del ente electoral se produce unos días después de que centenares de simpatizantes de la candidata a la Presidencia de Haití por el partido Familia Lávalas, Marise Narcisse, salieran a las calles de Puerto Príncipe para reclamar el supuesto triunfo de ésta en los comicios del domingo.

El CEP pidió a la población no hacer caso a los mensajes que han empezado a difundir algunas formaciones políticas sobre los resultados de los comicios.

A las elecciones del domingo se presentaron 27 candidatos a la presidencia y también se eligieron diputados y senadores.

La comunidad internacional ha destacado el clima en el que se desarrolló la jornada electoral y ha instado a los actores políticos a esperar la publicación de los resultados.

En este sentido, la Unión Europea (UE) pidió hoy al CEP que complete el recuento de los votos de sus elecciones generales con "completa transparencia" y dijo que continuará monitorizando el proceso a través de expertos sobre el terreno.

Si ninguno de los candidatos presidenciales logra el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta el próximo 29 de enero.