Apelar a las emociones a través de temas sensibles para el pueblo dominicano ha sido la táctica oratoria del presidente Danilo Medina en cada uno de sus discursos; tanto en los de toma de posesión como en los de rendición de cuentas.

Unas veces más que otras, ha introducido elementos que despiertan grandes pasiones o bien consiguen un altísimo nivel de consenso.

La práctica de Medina, y con él su equipo de comunicaciones, comenzó –formalmente– el 16 de agosto del año 2012 con el tema educativo.

“Hemos asumido y cumpliremos el compromiso de destinar el 4 % del PIB (Producto Interno Bruto) para la educación preuniversitaria.  Será un esfuerzo sin precedentes en nuestra historia, que conllevará necesariamente un fuerte reordenamiento de las prioridades y la calidad del gasto público”, dijo en aquel entonces jefe del Ejecutivo, como respuesta a los sectores que, de manera constante, demandaban mayor inversión en educación.

Con esta manifestación, en la cual la audiencia se volcó en aplausos, Medina intentó arrancar con buen pie su primera gestión, resultado de una victoria de 51.2 % de votos frente a un 47 % del candidato perredeísta Hipólito Mejía.

“A partir del 2013, República Dominicana invertirá anualmente el 4 % del PIB, para construir un sistema educativo incluyente, con calidad, orientado a la construcción de una ciudadanía solidaria y a la creación de empleos”, también dijo en ese momento el Presidente, con lo que logró “echarse en un bolsillo” a diferentes sectores sociales, analistas políticos y a la prensa nacional.

En este primer discurso, donde la frase “¡Manos a la Obra!” cobró vida, el presidente Medina también logró sensibilizar con las promesas de una vida digna para los agentes de la Policía Nacional y seguridad para las familias dominicanas.

“No quiero un pueblo con miedo de salir a las calles, no quiero más jóvenes que pierdan la vida, ni más hogares destruidos por la violencia. Y para lograrlo, en primer lugar, impulsaremos la Reforma Integral de la Policía Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía (…) Quiero una nueva policía para nuestro país, una policía moderna, en la que se respete el escalafón y el mérito”, expresó Medina, quien minutos antes se comprometía a honrar la memoria del profesor Juan Bosch, fundador de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En 2013 se refirió al contraro con la empresa minera Barrick Gold

Seis meses después, en su rendición de cuentas de 2013, los ojos estaban puestos en el contrato del Estado Dominicano y la empresa minera Barrick Gold. La población demandaba con fuerza una versión oficialista en cuanto a los planes de explotación en la mina Pueblo Viejo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y Danilo Medina el 27 de Febrero, día de la Independencia, puso el tema sobre la mesa.

“Nunca antes, en la historia de la humanidad se ha verificado un caso en el cual una empresa minera haya podido recuperar su inversión en tan poco tiempo, mientras el Estado del país receptor de la inversión estaría recibiendo migajas durante esos primeros años. De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares”, enfatizó Medina, haciendo referencia a la necesidad de corregir la distribución de los ingresos y el esquema fiscal establecido, tomando en cuenta que el precio del oro en 2013 era seis veces mayor que en 2002, cuando se establecieron las condiciones del contrato.

“En otras palabras, durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano tres. Dominicanas y dominicanos: ¡Eso es sencillamente Inaceptable!”, subrayó.

Terminado este enunciado no faltó la algarabía de la audiencia, y al otro día éste era el tema de discusión en las diferentes esferas sociales, por lo general, con apreciaciones positivas.

Las palabras “emotivas” del presidente Danilo Medina, año tras año, en cada rendición de cuentas, se han vuelto costumbre para los entendidos en el tema.

Más tarde motivó a las personas a integrarse al Plan Nacional de Alfabetización  

La carga emotiva de la rendición de cuentas del discurso de Danilo Medina en el año 2014 se concentró al final, cuando invitó a todos los sectores a motivar a las personas no alfabetizadas a integrarse al Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo.

“Vamos a buscarlos, vamos a motivarlos. Vamos a hacerles saber que estamos a su lado y que queremos ayudarlos. Vamos a participar en la búsqueda activa de personas que necesitan alfabetizarse. Vamos a liberar a nuestros compatriotas de esta pesada deuda histórica y abrirles un mundo de oportunidades”, expresó el Presidente, quien luego garantizó que “el año 2014 quedará en la historia como el año en que el país superó el analfabetismo”.

La regularización de los dominicanos hijos de padres extranjeros fue el tema de 2015

La punta de lanza del Ejecutivo en su rendición de cuentas del año 2015 fue el tema haitiano; específicamente, la mejora del sistema migratorio a través de un plan de regularización y documentación.
Aseguró que a esa fecha “más de 150,000 personas han iniciado su proceso de regularización, de los cuales más de 40,000 se ha comprobado que sus papeles están en orden y cumplen con todos los requisitos”.

También se refirió la Ley 169-14, para la naturalización de personas descendientes de padres extranjeros en situación migratoria irregular. Dicho todo esto, quiero dejar claro también que ninguna nación del mundo, ni ningún organismo internacional, puede exigir a la República Dominicana que en materia de régimen migratorio, ni de ningún otro derecho soberano, asuma sacrificios al margen de lo que su ordenamiento constitucional y legal prevean”.

Con estas afirmaciones sobre un tema que divide al país, trató de calmar a los organismos que velan por los derechos de esos grupos vulnerables, pero dejó en alto el orgullo de quienes reclamaban la defensa de República Dominicana ante las acusaciones de violación a esas prerrogativas.

Incluyó en su discurso de 2016 un reconocimiento a Carmen (Piky) Lora, quién defendió los terrenos de Bahía de las Águilas

En la última rendición de cuentas de su primer mandato, el 27 de febrero de 2016, el presidente Medina también provocó expresiones de alta emotividad con el tema Bahía de las Águilas al reconocer la labor de Carmen Lora Iglesias (Piky), quien en vida luchó por la preservación de los terrenos donde se ubica la playa más cristalina de República Dominicana.

“Piky Lora libró a Bahías de las Águilas del intento, durante 17 años, de un grupo de desalmados que trataron de apropiarse del patrimonio nacional. Quiero reconocer a Doña Piki Lora, aquí en las personas de sus hijas Patricia, Laura y Tania”, expresó.

Las lágrimas en este preciso instante brotaron de los asistentes a este Asamblea Nacional y al otro día fue la portada de la mayoría de medios impresos dominicanos.

Mañana el presidente Danilo Medina comienza un segundo mandato. Muchas expectativas giran en torno a este día de juramentación en el que diferentes sectores esperan sus pronunciamientos sobre temas muy específicos. Veremos cuál será en esta ocasión el tema sensible que tocará Medina en su segundo discurso de toma de posesión.