Día Nacional del Periodista

El 5 de abril de cada año, en el país se celebra el día del periodista, en conmemoración del surgimiento del periódico El Telégrafo Constitucional, de Santo Domingo.

Fue el primer periódico dominicano, que circuló en 1821.

Su fundador fue José Núñez de Cáceres, a quien se reconoce como el fundador del periodismo dominicano.

Hoy los periodistas están agrupados en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), cuyo presidente es Olivo de León.

Día Mundial de la Salud

En remembranza de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 7 de marzo se celebra el Día Mundial de Salud, desde 1950.

Cada año se elige para esa jornada un tema de salud específico, a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

El tema para 2016 es “Vence a la diabetes”, con el objetivo de intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia, debido a que la epidemia de diabetes está aumentando rápidamente y muchos de los casos son prevenibles.

Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril se instauró como Día Mundial de la Tierra para crear una conciencia común sobre los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

En 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución para designar el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Cada año hay un tema concerniente a la preservación de la Tierra, y para 2016 es “Trees for the Earth” (Árboles para la Tierra). Tierra).

La Revolución de 1965

Bajo el liderazgo del coronel Fernández Domínguez, la sociedad civil decidió enfrentar los remanentes del trujillismo y el balaguerismo que seguían representados en el Ejército Nacional y así lograr el restablecimiento del efímero gobierno (1963) de Juan Bosch.

Este hecho se conoce también como Guerra Civil y llamó la atención de todo el mundo, en especial de fuerzas estadounidenses que se ubicaron en el país para supuestamente pacificar a las fuerzas enfrentadas y “evitar que se instalara el comunismo”.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

El tema de la campaña de este año para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”.

El informe se centrará en las actuales tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto.