El Congreso de Guatemala quitó ayer la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina tras una votación de 132 votos a favor.

Con esta decisión, se podrá investigar al presidente por alegadamente ser la cabeza de una organización fraudulenta llamada “La Línea” y que sobornaba a compañías importadoras. Dicha red operó por más de un año.

Así celebraron en Guatemala la remoción de la inmunidad a Otto Pérez Molina

Getty Images

Foto:

Ayer también fue dictada una orden de arraigo contra Pérez Molina, con el propósito de que no deje el país.

Sin embargo, el mandatario guatemalteco no es el único que ha enfrentado un proceso judicial. A continuación les presentamos los casos:

1. Richard Nixon- El mandatario estadounidense renunció a su cargo luego del escándalo de Watergate, en el que incluyó corrupción, robo de documentos y acoso a opositores políticos. Su mandato fue del 20 de enero de 1969 al 9 de agosto de 1974.

Getty Images

Foto:

2. Fernando Collor de Melo- Fue presidente de Brasil durante 1990 a 1992. Este renunció a su cargo para que el Congreso no lo destituyera, declaró el periódico "El Tiempo". El Congreso investigaba casos de corrupción.

Además de estos exmandatarios, que enfrentaron problemas mientras estaban en el poder, hay otros que fueron acusados una vez terminaron sus mandatos:

3. Alfonso Portillo- El expresidente de Guatemala fue condenado a 70 meses de prisión por lavado de dinero, según el periódico español El País. Este se declaró culpable en un tribunal de Nueva York y cumplió su sentencia.

4. Alberto Fujimori- Su mandato como presidente de Perú fue de 1990 a 2000. En 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad durante ese mandato.

5. Arnoldo Alemán- Fue presidente de Nicaragua durante 1997 a 2002. Enfrentó un juicio por lavado de dinero y en 2004 fue sentenciado a 20 años de prisión. Este fue sobreseído de los cargos en 2009

En la galería de fotos les mostramos cómo ha celebrado Guatemala la decisión del Congreso de retirar la inmunidad a Pérez Molina.