España, 11 de marzo de 2004 Una decena de bombas explotan hacia las 07:40 en Madrid y en sus suburbios a bordo de cuatro trenes, causando 191 muertos y cerca de 2,000 heridos. El atentado fue reivindicado por una célula islamista radical en nombre de Al Qaeda.

Reino Unido, 7 de julio de 2005

Cuatro atentados suicidas coordinados en hora punta en tres trenes del metro y un autobús londinenses dejan 56 muertos y 700 heridos. Son reivindicados por un grupo vinculado a Al Qaeda.

Francia, 11-19 marzo de 2012

El 11 y 15 de marzo, Mohamed Merah, de 23 años, dispara y mata a tres militares en Toulouse, y en Montauban (sur); y después, el 19 de marzo, a tres niños y un profesor del colegio judío Ozar Hatorah de Toulouse. Fue abatido por las fuerzas de seguridad el 22 de marzo tras un asedio policial.

Bélgica, 24 de mayo de 2014

Un hombre abre fuego en la entrada del museo judío de Bruselas dejando cuatro muertos, entre ellos una pareja de turistas israelíes. El presunto autor, el franco-argelino Mehdi Nemmouche, fue detenido en el sur de Francia y extraditado a Bélgica.

Francia, 7-9 de enero de 2015

Dos yihadistas franceses, los hermanos Kouachi, matan a 12 personas, entre ellos cinco dibujantes, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, objeto de amenazas de muerte por haber publicado caricaturas de Mahoma en 2006 y 2012. Los dos hermanos fueron abatidos por la policía al término de tres días de fuga.

Simultáneamente, otro yihadista francés, Amédy Coulibaly, mata a cinco personas, una agente municipal en la calle, y a cuatro judíos en un supermercado kosher antes de ser abatido. Los tres yihadistas reivindicaron su pertenencia a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) o del grupo Estado Islámico (EI).

Dinamarca, 14 de febrero de 2015

Omar El- ussein, danés de origen palestino, abre fuego con un arma automática contra un centro cultural en el que se celebra una conferencia con el tema “Arte, blasfemia y libertad”. El cineasta danés Finn Nørgaard muere en el ataque y tres policías resultan heridos. El asaltante logra escapar y esa tarde mata a un judío, Dan Uzan, delante de una sinagoga, alcanzando a dos policías. Horas más tarde es abatido por la policía.

Francia, 13 de noviembre de 2015

130 muertos y más de 350 heridos en varios atentados, algunos de ellos cometidos por kamikazes, en una sala de conciertos, en bares y restaurantes del este de París, y en los alrededores del Estado de Francia, suburbio al norte de la capital. El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques.