Los delegados de 195 países adoptaron este fin de semana un histórico acuerdo contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo.

“El acuerdo de París sobre clima queda adoptado”, proclamó el presidente de la COP21, el canciller francés Laurent Fabius.

La adopción fue recibida con varios minutos de ovaciones de los miembros de las delegaciones.

“Miro la sala”, dijo rápidamente el canciller Laurent Fabius. “Veo que la reacción es positiva, no oigo objeciones”, agregó con la voz cargada de emoción, antes de pegar un martillazo, como manda la tradición.

“Es un pequeño martillo, pero pienso que puede hacer grandes cosas”, añadió Fabius.

Seis años después de la fallida conferencia del clima de Copenhague, la comunidad internacional demostró que esta vez sí tomó conciencia de un problema que amenaza la vida sobre el planeta.

El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.

Cinco puntos clave

1. Los países se comprometen a compartir información que pueda beneficiar los esfuerzos de otras naciones. Esto incluye buenas prácticas, experiencias, lecciones aprendidas, avances en la ciencia, planeación y planes de adaptación al cambio climático

2. Pérdidas y daños. El artículo 8 habla de este sensible tema. Indica, por ejemplo, que las “partes reconocen la importancia de evitar, minimizar y hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático, incluidos los fenómenos extremos del clima y fenómenos graduales, y el papel del desarrollo sostenible en la reducción del riesgo de pérdidas y daños”. Habla también de dinero y subsidios.

3. Se comprometen a que la temperatura no suba más de dos grados con respecto a la época preindustrial. Indica también que las partes se comprometen a “proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura de 1.5 grados centígrados”.

4. Un grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se reunirá “para proporcionar un informe especial en el año 2018 sobre los impactos del calentamiento global de 1.5°C por encima de los niveles pre-industriales y vías de emisión de gases de efecto invernadero globales relacionados”.

5. El texto también indica que “los países desarrollados tienen la intención de continuar con su objetivo de movilización colectiva vigente hasta el 2025 en el contexto de las acciones de mitigación significativas sobre la implementación; antes de 2025 la Conferencia de las Partes, en nombre de la reunión de las Partes en el Acuerdo de París, fijará un nuevo objetivo colectivo cuantificado de un piso de 100 mil millones de US$ por año, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo”.