La República Dominicana y Panamá anunciarón "una nueva etapa de cooperación" con varios acuerdos en materia de educación, seguridad y turismo en el primer día de la visita del presidente panameño, Juan Carlos Varela, al país.

En el inicio de su viaje oficial de dos días al país, Varela y el presidente Danilo Medina, mantuvieron un encuentro privado en el Palacio Nacional y, posteriormente, firmaron varios convenios.

Unos acuerdos sobre extradición, asistencia legal recíproca en materia penal y de turismo para que ambos países "nos beneficiemos de la llegada de miles de turistas que buscan los atractivos" en cada nación, según dijo Medina tras la rubrica de los convenios.

"Nuestras economías y nuestras sociedades están cada vez más interconectadas", agregó el mandatario dominicano, quien se mostró convencido de que "seguiremos estrechando lazos de amistad y ayuda mutua entre ambos países".

Medina también se refirió a la buena marcha de la economía panameña de la que dijo, que junto a la dominicana, "constituyen hoy día las dos con mayor cantidad de inversiones en la región".

A su vez, indicó que el "crecimiento dinámico" del sector manufacturero "facilita que podamos compartir con Panamá nuestra experiencia" y que está deseoso de incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

Por su parte, Varela, quien también comparecerá ante el Congreso Nacional dominicano, señaló que con los acuerdos suscritos hoy "adoptamos compromisos para el desarrollo integral" de Panamá y la República Dominicana.

"Hoy iniciamos una nueva etapa de cooperación", apostilló.

Varela, quien viaja acompañado de varios de sus ministros, reconoció los avances en educación y las visitas sorpresa dominicales que Medina realiza a diferentes zonas del país.

El presidente panameño confió en que el trabajo conjunto que desarrollará con Medina "pudiéramos conectarlo a la región" y al mismo tiempo se mostró seguro de que "lo que veremos en la República Dominicana va a impactar positivamente a nuestra gestión".

En una declaración conjunta, ambos jefes de estado reiteraron la importancia de fortalecer los lazos de cooperación bilateral, y Panamá reiteró su apoyo a la República Dominicana para la presidencia de turno, en enero, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Previo a sus palabras, la República Dominicana condecoró a Varela Rodríguez con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, mientras que Medina fue condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria.

Antes de su encuentro con Medina, Varela, junto a su esposa, Lorena Castillo, rindió honor a los padres de la patria con la colocación de una ofrenda floral ante el Altar de la Patria.

Para mañana, ambos presidentes tienen previsto visitar las escuelas República de Panamá y Padre Eulalio Arias, en la capital y la planta de gas AES en Punta Caucedo.

Tras este recorrido, ambos gobernantes acudirán al puerto turístico Amber Cove, en Maimón, Puerto Plata, para luego trasladarse a la provincia de Santiago a la inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).