A raíz de participación activa de los medios de comunicación del país en los procesos judiciales, la Uni versidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizará hoy el panel “Mediatización de los Procesos Judiciales en un Sistema Democrático”, dedicado a todo público, con especial énfasis en abogados, periodistas, jueces, y toda la comunidad que incide o está interesada en el tema.

El vicerrector de extensión y servicios estudiantiles de la Universidad, Manuel Peña Conce, destacó que uno de los objetivos de este panel es delimitar el papel y la responsabilidad de los sectores que intervienen en un caso judicial.

“Hay muchos casos donde la persona, cuando llega al tribunal, ya tiene una sanción pública, ya en los medios es culpable, y eso le genera una dificultad a los jueces, porque parecería que al juez que libera lo investigan, pero al juez que condena no, entonces la pregunta sería: ¿Le estamos mandando el mensaje a los jueces para que no liberen? Entonces nos estaríamos saliendo de los elementos propios de un caso para satisfacer la curiosidad de la comunidad”, manifestó Peña Conce.

Continuó: “Siempre he dicho que cada cual se ubique en su escenario; el papel del fiscal es acusar, el papel del abogado es defender, el papel del juez es juzgar; el juez que acusa hace mal y el fiscal que defiende hace mal, porque ese no es su papel”.

El vicerrector de extensión de la Universidad Católica explicó a Metro que el panel, que se llevará a cabo en el auditorio de la biblioteca Cardenal Beras Rojas, a las 7:00 de la noche, contará con expositores de distintas áreas, “pero todos son participantes activos en el sistema de justicia dominicano”.

Peña Conce detalló que los panelistas son la magistrada Esther Angelán Casasnovas, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien abordará el enfoque desde el punto de vista de la justicia formal; el abogado Gustavo Adolfo de los Santos Coll, quien fue fiscal del Distrito Nacional, expondrá dos aspectos: el del abogado en ejercicio y la parte de cómo lo ve el Ministerio Público; en tanto que el comunicador Livio Encarnación va a exponer desde el punto de vista del comunicador y los medios.

Sostuvo que cada panelista tendrá 25 minutos para su exponencia, por lo que se calcula que la actividad tendrá una duración de una hora media, aproximadamente.

Dijo que este panel es organizado por la red de egresados de la universidad, cuyo presidente es Livio Encarnación, el cual también cuenta con la `participación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que encabeza Román Jáquez, y el Observatorio Judicial Dominicano, que estará representado por Harold Modesto.