La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy las condiciones del tiempo  estarán dominadas por una vaguada que se ubicaba sobre el país, por lo que persistirán los aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos.

El organismo indicó  que en las provincias de La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Espaillat, Samaná. Sánchez, Puerto Plata, Santiago y La Vega, presentarán fuertes aguaceros que se extenderán hacia otras localidades a medida que la vaguada siga su movimiento hacia el oeste.

La Onamet destacó que debido a las lluvias del martes y a las que se esperan que ocurran hoy, se emite un nivel de alerta meteorológica por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Espaillat en especial Moca y Duarte y  el Bajo Yuna.

Para hoy. dijo Onamet. que la vaguada estará sobre Haití, sin embargo, continuarán los aguaceros con menor intensidad y frecuencia hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zonas fronterizas.  

Vigilan al ciclón “Nicole”

La tormenta número 14 se fortaleció y es un huracán de categoría II, que se ubica a unos 480 kilómetros al sur/suroeste de Bermudas, y tiene vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora. Según meterología, por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.  

Para mañana viernes la Onamet vaticinó que habrán nubes dispersas en horas de la mañana y estará algo nublado en la tarde, sin embargo, en horas de la noche prevén la llegada una nueva onda tropical que aumentará la ocurrencia de aguaceros con tronadas y vientos fuertes.

Emiten alerta por onda

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró el  nivel de alerta verde para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por oleaje y viento anormal, por lo que los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa atlántica deben permanecer en puerto.

En la Bahía de Samaná, dijo el el COE, que los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas deben navegar solamente dentro de la bahía y no aventurarse mar afuera debido a olas anormales, y pide a residentes en la costa Norte estar atentos por posible penetración del mar.