El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a las constantes lluvias presentadas en el país y al iniciarse la temporada ciclónica, informó que las condiciones del tiempo estarán influenciadas por aguaceros y tormentas eléctricas en varias zonas del país por la incidencia que sigue generando una vaguada.

El COE emitió alerta verde para 19 provincias y amarillas para dos por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta verde son Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Montecristi, Dajabón, Peravia, Espaillat, Duarte, La Vega, Valverde, Monte Plata, El Gran Santo Domingo y Elías Piña, La Romana, Azua, La Altagracia, San José de Ocoa y Hato Mayor. En alerta amarilla están Puerto Plata y Santiago.

Las lluvias han dejado dos viviendas afectadas, 10 personas desplazadas a casa de familiares, 11 comunidades incomunicadas y un puente afectado.

Posibles daños de temporadas ciclónica en RD

Según un informe del año 2015 realizado por el Banco Mundial, se espera que República Dominicana experimente daños por desastres de por lo menos 1,680 millones de dólares un  (2.7 % del PIB) cada 20 años, el equivalente en pesos de 76 mil 188 millones.

El informe relata que “debido a su ubicación geográfica, el país está expuesto a amenazas tantos de origen hidrometeorológico como geofísico, tales como tormentas tropicales, inundaciones, sequías y sismos”.

El documento muestra también que este amplio abanico de amenazas se combina con la alta exposición y vulnerabilidad del país para crear un perfil de riesgo a la vez intensivo (eventos de poca frecuencia pero alto impacto) y extensivo (eventos más frecuentes pero de impacto menor).

El informe del Banco Mundial destacó en su estudio que basándose en el modelo MPRES, los daños anuales promedios asociados a ciclones tropicales y terremotos en RD se han evaluado en 683 millones de dólares, (30 mil 974.05 millones de pesos) equivalente al 1.1 % del PIB en 2013 (501 millones de dólares para ciclón, un 22 mil 720.35 millones de pesos y 181 millones de dólar para terremotos el equivalente en pesos de 8 mil 208 millones de pesos).

“El modelo MPRES es un modelo probabilista del riesgo de desastres que ofrece evaluaciones económicas más apropiadas para un perfil de riesgo por amenazas naturales que los análisis basados únicamente en daños históricos. Estos modelos han sido utilizados como herramientas para el diseño de estrategias de gestión financiera y aseguramiento del riesgo de desastres en varios países”.

Con respecto a daños anuales extremos, se calcula que los daños provocados por ciclones tropicales tienen una probabilidad anual del 5 % de alcanzar al menos 1,997 millones de dólares, unos 90 mil 563.95 millones de pesos, para el (3.3% o más del PIB).

En tanto que los daños por terremotos tienen una probabilidad anual del 2 % de exceder a 1,117 millones de dólares, en pesos 50 mil 655.95 millones (1.8 % del PIB).

Los daños provocados por ambas amenazas, con una probabilidad anual del 20 %, pueden superar 212 millones de dólares, en pesos 9 mil 614 millones de pesos (0.34 % o más del PIB). Dicho de otra forma, se calcula que los daños por ciclón tropical y terremoto en RD excederán 212 millones de dólar cada cinco años.

En ese mismo orden, datos del informe del Germanwatch Global Climate Risk Index 2015 manifiesta que  la República Dominicana se posiciona en el lugar ocho de los  país más afectados por eventos climáticos entre 183 países y presenta un elevado nivel de pérdidas económicas.