La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy se espera que el cielo permanezca nublado, con aguaceros dispersos y fuertes tronadas hasta primeras horas de la noche.

El organismo indicó que estas lluvias se producen  debido a que la onda tropical que se localiza al suroeste de Jamaica y que se está  moviendo hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora. Se le suma una vaguada en niveles medios y altos sobre el Canal del Viento, que mantiene su movimiento hacia el oeste y deja humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional.

Meteorológica dijo que estos fenómenos producirán  fuertes lluvias sobre las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco.

Provincias observadas

Debido a los fuertes aguaceros que puedan ocurrir hoy en el transcurso de la semana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió  el nivel de alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias de La Altagracia,  San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo (capital y provincia), San Cristóbal, Peravia, Azua, Samaná, María trinidad Sánchez, La Romana, El Seibó, Monte Plata, Barahona, San José de Ocoa, Pedernales, Duarte.

Hasta el momento, por las fuertes lluvias, el boletín número uno el COE dio a conocer que los daños se han visto en la provincia Sánchez Ramírez, ya que, producto de la crecida del río  Cevico, se encuentran incomunicadas las comunidades de   Sabana del Río, Palmar del Río y Sonador, esto porque las alcantarillas fueron arrastradas por la crecida de ese cuerpo de agua.

El COE manifestó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en  la rehabilitación  de las Alcantarillas que resultaron afectados y que MOPC trabaja en la limpieza de imbornales, filtrantes, cunetas y alcantarillas, poda de árboles, entre otras medidas preventivas.

Los organismos de emergencia piden a la población permanecer atenta a los informes en los diferentes medios de comunicación y a monitorear la crecida de los ríos y cañadas en su comunidad.