El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, será el próximo presidente del Senado, mientras que Yomaira (Lucía) Medina presidirá la Cámara de Diputados tras diez años como vicepresidenta del órgano, cargos que ambos ostentarán por periodo de un año, a partir del próximo 16 de agosto.

El Comité Político (CP) del PLD decidió aplicar el principio de alternancia, dividiendo por años la Presidencia de las Cámaras, de forma que el próximo 16 de agosto tomará posesión del cargo Yomaira Medina, a la que sucederá Rubén Maldonado (2017), Radhamés Camacho (2018), y Demóstenes Martínez (2019) en el Congreso.

El secretario general de la formación informó en rueda de prensa sobre los puntos abordados en la reunión, en la que también se acordó que el vicepresidente del Senado el primer año será Dionis Sánchez y, para elegir a los demás integrantes, se creó una comisión que presidirá Temístocles Montás.

Otros puntos que merecieron la atención del CP fue una propuesta para que éste órgano haga un reconocimiento al presidente de la República, Danilo Medina, y a la vicepresidenta, Margarita Cedeño, por su reelección en los comicios del 15 de mayo.

Asimismo, recibirán reconocimiento Cristina Lizardo y Abel Martínez, por la labor desarrollada como presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

Por otra parte, se acordó retomar reuniones ordinarias del Comité Político, que se producirá el primer lunes de cada mes y, si fuera festivo, se celebrarán el martes siguiente. También los otros órganos del partido se reunirá la primera semana de cada mes, aunque no se definió un día concreto para estos encuentros.

En cuanto a la Ley de Partidos Políticos y Reforma Electoral, Pared Pérez anunció que invitarán a Monseñor Agripino Núñez Collado para que participe como mediador en las conversaciones para la conformación de estos instrumentos legales.

En la reunión de hoy, la primera que convoca el CP tras las elecciones, estuvieron presentes 33 de los 34 miembros, ausentándose únicamente el embajador de República Dominicana en los Estados Unidos, José Tomás Pérez, quien presentó sus excusas.

El cónclave, que dio comienzo a las 7.25 y se prolongo por unas dos horas y media, estuvo encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, y por el presidente del PLD, Leonel Fernández, así como por el propio Pared Pérez, Cedeño de Fernández, y por Cristina Lizardo.