El Parlamento Centroamericano (Parlacen) que tiene su sede principal en Guatemala, se solidarizó este domingo con el pueblo dominicano, afectado por torrenciales lluvias que han causado el desplazamiento de más de 42.000 personas.

"Ante la gravedad de las lluvias, inundaciones y deslaves la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano se solidariza con el pueblo dominicano y su Gobierno", dijo el organismo regional en un comunicado.

El foro político, al que pertenece República Dominicana, dijo que los efectos más devastadores se registran en la zona norte del país.

"Se habla de que a este día entre 40 a 50 puentes habrían colapsado o sufrido algún tipo de daños", agregó.

"Hacemos un llamado al Sistema de la Integración Centroamericana a mantenerse en alerta para contribuir, de ser requerido por el pueblo y Gobierno dominicanos, en la atención al salvamento de vidas y toda ayuda posible para la reconstrucción", concluyó.

El temporal de lluvias que afecta el norte de República Dominicana ha dejado más de 42.000 personas desplazadas y mantiene 26 de las 32 provincias del país en alerta, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De acuerdo con el organismo oficial, de 42.200 personas se han visto obligadas a desplazarse, 1.434 se encuentran el albergues oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.

Un total de 8.348 viviendas se encuentran anegadas y 34 han resultado destruidas totalmente, agregó la información del COE, que indicó, además, que 96 localidades se mantienen incomunicadas.