El Parlamento de Haití conformó hoy la comisión bicameral, que se encargará de recibir las candidaturas de aspirantes a liderar el Gobierno provisional, dos días después de que Michel Martelly entregara el poder tras vencerse su mandato sin que se haya elegido a su sucesor.

El proceso de inscripción se abrirá mismo y el Parlamento confía que concluya en cinco días para evitar que se extienda el vacío de poder, según la información suministrada por ese órgano.

La comisión bicameral tiene 15 miembros, que deberán recibir y estudiar las propuestas de los candidatos.

Haití se encuentra desde el domingo en manos de la Asamblea Nacional después de que venciera el mandato del presidente Martelly, sin que se haya elegido a su sucesor debido a la prolongada crisis política y electoral que vive la nación.

Las riendas del país, por lo pronto, recaen sobre el primer ministro, Evans Paul, quien aceptó retornar al cargo tras renunciar recientemente en medio de la intensificación de la crisis y próximo a la partida de Martelly del poder.

Paul reiteró este lunes su invitación a que todos los sectores se sienten en la "mesa del diálogo" con el fin de lograr el "milagro" de salvar a Haití.

Antes de dejar la Presidencia, Martelly firmó con los titulares del Parlamento un acuerdo para constituir un Gobierno provisional.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.

La oposición, sin embargo, rechaza el pacto político y advierte que no aceptará un "golpe parlamentario" de una "persona que no venga de elecciones limpias".

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.