El Parlamento haitiano fracasó nuevamente en su decisión sobre la permanencia o no en el poder del presidente interino del país, Jocelerme Privert, en una sesión que se prolongó hasta las 03:00 hora local (08:00 GMT) de hoy, miércoles.

La reunión, que inició a las 19:00 hora local del martes, es la primera de tres convocatorias que logró reunir el quórum necesario para votar sobre este tema, tras vencerse el pasado 14 de junio oficialmente el periodo para el que fue elegido Privert.

Tras no ponerse de acuerdo sobre el futuro del presidente interino, los legisladores levantaron la sesión sin nueva fecha.

El 14 de febrero pasado, Privert, entonces titular del Senado, fue designado como presidente interino tras concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Antes de dejar el poder, Martelly y el Parlamento firmaron un acuerdo político que pretendía dar una salida a la crisis electoral existente desde que se celebró la primera vuelta de los comicios en octubre de 2015, y disponía la segunda ronda de votaciones, que debió ser en diciembre, para el 24 de abril, de forma que se entregaría el poder a un presidente legítimo en mayo.

Sin embargo, Privert consideró prioritario crear la Comisión de Verificación que analizara los resultados de la primera vuelta electoral, tal y como solicitaba la oposición por considerar que se cometió fraude durante el proceso.

Cuando la comisión concluyó sus indagatorias recomendó la anulación de las elecciones propuesta acogida por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que convocó nuevos comicios para el 9 de octubre próximo y, en caso de ser necesario, una segunda vuelta el 8 de enero de 2017.