Cientos de pacientes de la región norte se vieron hoy afectados por el paro médico que por 48 horas convocó desde este miércoles el Colegio Médico Dominicano (CMD) en todos los centros de salud del país.

El gremio exige UN aumento salarial, un 5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, equipamiento de los hospitales, nombramiento de más personal y otras reivindicaciones.

Muchos pacientes que no fueron atendidos en los centros de salud, lloraron de impotencia y tuvieron que regresar a sus casas, alegando que no tenían información sobre el paro médico .

Por su lado, el asesor de la regional norte del CMD, Manasé Peña, declaró a Efe, que el llamado a paro ha sido acogido por los médicos en todos los hospitales públicos de las 14 provincias del Cibao (norte).

Peña refirió que a la huelga médica también se sumaron odontólogos, sicólogos y enfermeras.

Médicos y enfermeras marcharon en las primeras horas de hoy por los alrededores del hospital Cabral y Báez de Santiago, lanzando consignas alusivas a sus demandas.

Con sombrillas azules y una leyenda que decía '5 % del PIB para el sector salud', los galenos, enfermeras y demás personal de apoyo, decían que es tiempo de que se mejore la salubridad dominicana.

"Sin salud no hay educación", coreaban los médicos y personal de apoyo en su protesta.

Según Peña, el llamado a huelga también se está cumpliendo "con éxitos" en los hospitales públicos de la Vega, Moca, Bonao, Puerto Plata, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Esperanza, Salcedo y San Francisco de Macorís.