El eslogan de campaña del presidente Medina, “no se puede ocultar” ahora tiene una nueva versión.

A ritmo musical, los médicos y enfermeras del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, en el Distrito Nacional, parafraseaban a coro “no se puede ocultar, que si Danilo fuera doctor se aumentara hasta un millón, no se puede ocultar que si Danilo fuera bioanalista fuera el primero de la lista, no se puede ocultar que si fuera médico residente se aumentara de repente, no se puede ocultar que si fuera que si Danilo fuera pasante se aumentara a cada instante…”

Con la utilización de pancartas alusivas a su lucha por la obtención de un aumento salarial del 60 %, el 5 % del Producto Interno Bruto para el sector y 100 % para los pensionados, entre otras peticiones, los profesionales de la salud vociferaban una y otra vez: “Ni un chele más ni un chele menos, el 5 % es lo que queremos. Si no hay 5 por ciento nadie trabaja contento. Sin salud y educación no hay proyecto de nación”.

Denunciaron que “mientras los funcionarios están comiendo filete, los médicos comen espagueti”.
La vocera de los galenos en este centro de salud, Rafaela Figuereo, aseguró que esa lucha no es personal, sino laboral. “Esta lucha es por la defensa de ellos, (pacientes) no podemos seguir siendo cómplices ante esta situación de abandono en que el presidente de la República tiene los hospitales”, destacó.

“En sus manos está resolver esta situación, señor Presidente, porque ya nosotros salimos y no vamos a entrar sin nada, puede estar seguro, para atrás ni para coger impulso”, agregó Figuereo.

Hospitales desolados

Según los galenos, los pacientes también apoyan el paro médico, debido a que “esta lucha es por la defensa de ellos”.

Los hospitales del Distrito Nacional se veían desolados, en  los centros solo se atendían las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Paro indefinido

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, indicó a Metro que seguirán en pie de lucha y llegarán a donde tengan que llegar para resolver este problema.

Dijo que después del 15 de mayo es cuando se radicalizará la lucha. Aseguró que ahora los paros son de dos o tres días, pero que después del 15 de mayo serán de 15 días. “Para los que dicen que es político y que esto termina el 15 de mayo, le tenemos ese regalito”.

Suero manifestó que no descartan entregar los hospitales, y hacer una huelga indefinida, pero que todo se hará después del 16 de mayo, debido a que ahora se le quiere dar un matiz político.

“Nosotros no tenemos que ver con politiquería ni campaña; a mí ningún dirigente político me puede bajar una línea porque lo descalifico automáticamente. Que me llame Abinader a darme instrucciones políticas, que lo voy a mandar al carajo, o que me llame Quique Antún, el que sea, aquí mandan los médicos”, externó con voz enérgica.

El presidente del CMD aseguró que a Danilo Medina no le interesa en lo más mínimo resolver el problema de salud del país, debido a que si le interesa resolverlo ya hubiera instruido a la ministra para solucionar el problema.

CMD abierto al diálogo

Waldo indicó que ese sector está abierto al diálogo, que si no se puede sacar el aumento del Presupuesto de este año, se puede hacer para el Presupuesto de 2017, “el 5% del PIB que estamos pidiendo tampoco es de repente, lo estamos pidiendo a tres años”.
Dijo que el Gobierno no tiene razón ni excusas para no atender a las demandas del sector Salud.

No apoyan la huelga

No todos los centros apoyan la huelga. El director del Hospital Marcelino Vélez Santana, Luis Danilo Pichardo Matos, explicó a Metro que en ese centro de salud no están apoyando el paro debido a su condición de hospital de autogestión o descentralizado, es decir, que tienen que producir para poder sustentar sus gastos.

Al igual que ese centro también los hospitales Juan Bosch, el Ney Arias Lora, Reinaldo Almánzar, el Pediátrico Hugo Mendoza, así como el Hospital Vinicio Calventi, tampoco apoyan la paralización debido a que son descentralizados del Ministerio de Salud Pública.

Ayer terminó esta fase de lucha, pero Waldo Ariel aseguró que seguirán los paros, incluso indefinidos, hasta consegurir mejores reivindicaciones.