Participación Ciudadana reiteró ayer su solicitud de que la muestra del 15 % de los colegios electorales en que serán auditados los equipos electrónicos los escoja un organismo externo y no la Junta Central Electoral (JCE).
  

El movimiento no partidista refuta así la decisión anunciada por la JCE, porque entiende que no aporta a garantizar a la ciudadanía una contienda electoral transparente.

“La Junta dijo que sí; que ellos van a permitir un 15%, el problema está en que ellos quieren asumir la selección de la muestra y ellos no pueden”, enfatizó ayer Josefina Arvelo, coordinadora general de Participación Ciudadana.
 

Arvelo también aclaró a los periodistas, durante la realización de un simulacro de observación electoral, que la organización está totalmente de acuerdo con el conteo electrónico. “No tenemos oposición con que haya conteo electrónico. República Dominicana ya tiene que empezar a modernizarse en ese sentido. Lo que nosotros necesitamos es que haya, paralelo a ese conteo electrónico, en un 10 % de los colegios un conteo manual, que lo hace el colegio y nosotros solo observamos”, expresó.

El abogado Francisco Álvarez, miembro de PC, afirmó que no hay ningún problema con quiénes van a contar los votos. “Estamos totalmente de acuerdo con Roberto Rosario (presidente de la JCE) en que los votos solo los pueden contar los miembros del colegio electoral que son elegidos por las juntas electorales municipales. Solo ellos están facultados legal e institucionalmente para contar los votos. En eso coincidimos plenamente”, recalcó Álvarez. El jurista, en cambio, subrayó que “la selección de la muestra no lo puede hacer el auditado, porque el auditado tiene un conflicto de intereses”.

“¿Qué quiere la Junta? Que esa auditoría, esa verificación, salga perfecta porque ella es la que está administrando el proceso. Entonces viene un conflicto de intereses”, comentó el también excordinador del movimiento cívico, para insistir en que la selección debe hacerla o PC o alguna instancia externa, posiblemente extranjera.

La juventud involucrada
Unos 2,000 voluntarios de Participación Ciudadana realizarán el próximo 15 de mayo la observación electoral. Entre ellos, cientos de jóvenes que ayer participaron en un simulacro con la intención de prevenir fallas que se pudieran presentar durante el día de los comicios.
Estos observadores que estarán distribuidos, según Arvelo, en todas las provincias del país, se concentrarán en verificar las situaciones en las calles, vinculadas al proceso de votación, el correcto funcionamiento de los colegios electorales, la instalación de los materiales, registro de los votantes y demás acciones, para que estas elecciones generales se realicen como corresponde en un sistema democrático.

El ingrediente nuevo
Las nuevas tecnologías serán el nuevo ingrediente de estas elecciones generales. Ante este novedoso proceso, Participación Ciudadana, para realizar una observación eficaz, ha solicitado además conocer estas máquinas que tendrán una función protagónica en el conteo de los votos.

“Hemos solicitado reiteradas veces que necesitamos un entrenamiento u observar cómo funcionan los diferentes equipos que se van a utilizar ese día, pero no hemos recibido el entrenamiento”, aseguró la coordinadora de PC, quien junto a todo el equipo de observación espera que la  JCE responda “adecuadamente” a esta solicitud