Participación Ciudadana reconoce la flexibilidad mostrada por la Junta Central Electoral (JCE) al modificar la resolución sobre automatización del escrutinio electoral, al aceptar el conteo manual en el nivel presidencial en todos los colegios electorales luego de ejecutado y transmitido el conteo electrónico.

Sin embargo, en una nota recibida hoy, asevera que no ha satisfecho todas las peticiones "tanto de nuestra organización como de varios partidos políticos".

"Estamos convencidos por igual, que la JCE aclarará, en el protocolo que está redactando para explicar el procedimiento a seguir durante el escrutinio, que resulta obligatorio para todos los colegios en todos los niveles, que cada boleta sea leída en voz alta", aseveran.

La misma debería ser leída, agregan, por el secretario y mostrada por el presidente con la finalidad de que todos los delegados de los partidos presentes en los colegios, y también los observadores, puedan verificar a través de sus sentidos a quién favorece cada voto escaneado.

"Lo importante a tan pocos días para las elecciones es crear las condiciones para que cada partido participante en las elecciones pueda a través de sus delegados llevar sus propios conteos y compararlos con el electrónico, permitiéndole decidir si tiene motivos o no para impugnar el conteo electrónico, lo que se logra desde el momento en que se cumple con el artículo 127 de la Ley Electoral, que obliga a la lectura y exhibición de cada boleta de votación", concluyen.

Participación Ciudadana, por último, anuncia que ya completó su proceso de capacitación y está en estos momentos recapacitando a los observadores como resultado del simulacro que realizó dicha institución el 24 de abril, "por lo que ya está preparada para realizar su observación con la misma calidad y consistencia con que la ha realizado en las últimas nueve elecciones".