Representantes de los partidos políticos acudieron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) para completar la cuota que reserva el 33 % de las candidaturas electorales a las mujeres.

Entre los que se dieron cita a la JCE figuran José Marte Piantini, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); César Pina Toribio, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano (PHD).

Las organizaciones acudieron a la JCE un día después de que el presidente del órgano electoral, Roberto Rosario, informara que siete partidos incumplieron con este mandato de la ley.

El partido que más incumplió fue el PLD, debido a que le faltan candidatas a diputadas en 23 provincias y dos suplentes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Al PLD le sigue el PRM, que debe completar una candidatura a diputada nacional, una directora distrital y 51 regidoras, de acuerdo con el funcionario.

En respuesta a lo declarado por Rosario, Pina Toribio dijo que solo cuatro casos necesitaban ser aclarados, por lo que se presentó ante la JCE.

El pasado domingo, Rosario advirtió que, de persistir el incumplimiento con la cuota femenina, la JCE anularía las listas de candidatos que estén en falta, con miras a cargos congresionales y municipales que estarán en juego en las elecciones del 15 de mayo.

 “Tenían hasta ayer al mediodía para ponerse al día”, comunicó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en una audiencia del Pleno.