Los seguidores de la candidata a la Presidencia de Haití por el partido Familia Lávalas, Marise Narcisse, salieron hoy a las calles de Puerto Príncipe para reclamar el supuesto triunfo de ésta en los comicios del domingo, cuyos resultados oficiales no se darán a conocer hasta el 28 de noviembre.

Lesly Voltaire, dirigente de Lávalas, la formación política del expresidente del país Jean Bertrand Aristide, aseguró a los medios que este partido triunfó en los comicios del domingo, convocados tras la invalidación de los de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre, a causa de la emergencia originada por el huracán Matthew.

Los seguidores de Marise Narcisse salieron a las calles, como también lo hicieron ayer, después de que el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) afirmara que su candidato, Jovenel Moise, quien quedó primero en los comicios de 2015, ganó las elecciones del domingo.

Los manifestantes intentaron llegar hasta el Palacio Presidencial pero fueron dispersados por la Policía que lanzó bombas lacrimógenas.

Los defensores de la candidatura de Marise Narcisse, quien quedó en cuarto lugar en los comicios de 2015, advirtieron de que continuará manifestándose "sino se respeta el voto popular".

A las elecciones se presentaron 27 candidatos a la presidencia, entre ellos, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quién logró el segundo lugar en los invalidados comicios del año pasado y Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines; quien quedó en tercera posesión.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) llamó el domingo a la población a esperar con calma hasta el 28 de noviembre los resultados de las elecciones, en las que también se eligieron diputados y senadores.

Por su lado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) instó ayer a la población a esperar los resultados oficiales y a no hacer caso de los mensajes que han empezado a difundir algunas formaciones políticas.

Desde el 15 de febrero de este año, un gobierno provisional, encabezado por Jocelerme Privert dirige el país, después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor, debido a la crisis política que sufría la nación.