Reacción

“El presidente Pastrana acaba de confirmar en la OEA todas las irregularidades denunciadas por nosotros en RD” Luis Abinader, ex candidato presidencial.

Así lo dijo:

“Votar por un diputado supone implícitamente un voto por el senador. Este mecanismo no contempla que un votante pueda seleccionar candidatos de distintas alianzas. Este sistema de asignación de escaños genera condiciones de gobernabilidad y contribuye a la concentración de poder”. Andrés Patrana,  Jefe de la Misión de Observación Electoral en RD.

Las quejas que antes, durante y después de las elecciones sostuvieron cinco de los siete candidatos a las elecciones, así como las de algunos aspirantes a cargos legislativos y municipales fueron reiteradas ayer por  el expresidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en República Dominicana con el informe sobre las elecciones del 15 de mayo en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pastrana abogó por el avance en una ley que garantice igualdad en todos los partidos en distribución de fondos para promover sus candidatos, debido a que el modelo actual no genera condición de equidad en la contienda.

“No existe regulación del financiamiento privado en las campañas en República Dominicana”, resaltó el jefe de los observadores de la OEA. Destacó además, en ese aspecto, que  “la Ley Electoral establece que el 80 % del financiamiento público se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos en los últimos comicios y el 20 % restante entre los demás partidos”.

El exgobernante hizo también hincapié en el prolongado y convulso proceso postelectoral, dado que la Junta Central Electoral ofreció último boletín 13 días después de las elecciones. Eso generó quejas y pérdida de confianza en las autoridades electorales y denuncias por escrito de los actorespolíticos, que más adelante fueron remitidas a las autoridades correspondientes, según expresó.

Pastrana reiteró que durante los comicios, de los que resultó reelegido el presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (con total de 2,847,438 votos, equivalentes a un 61.74 %) se registraron compras de cédulas y la presencia de activistas de los diferentes partidos en las inmediaciones de los colegios electorales.

“Se observaron también aglomeraciones de personas alrededor de los recintos y, en ese contexto, se recibieron denuncias sobre compra de votos y cédulas”, agregó Pastrana.

Se debe trabajar en la creación  de un marco jurídico para que haya un acceso balanceado de los partidos pequeños con los mayoritarios con la emisión de sus mensajes en los medios de comunicación, debido a que la legislación no regula el acceso a medios privados ni establece un límite de contratación. Aunque hay acceso gratuito a los medios del Estado, estos solo representan el 0.5 % del universo total de medios en el país, según la lista de debilidades expuestas por Pastrana.

“La mayor fragilidad”

Como ocurrió en el terreno, en el informe no faltó el tema de los lectores digitales de huellas y los escáneres de boletas para el conteo electrónico.

“La principal fragilidad de la jornada estuvo en el uso de los equipos técnicos. En numerosos recintos faltaron equipos, no llegaron los auxiliares  técnicos, o tuvieron problemas de conectividad y funcionamiento de las máquinas de control biométrico y de cómputo automatizado. Las autoridades electorales debieron ordenar el inicio de la jornada de votación aunque no estuvieran en funcionamiento las máquinas para identificar a los votantes”, expuso el informe, e indicó que ese problema no fue mayor gracias a la experiencia de los presidentes de las distintas mesas electorales.

En relación con la introducción a las nuevas tecnologías,  sostuvo que la implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, que les permita a las autoridades electorales, a los partidos y a la sociedad estar preparados para cambios tan significativos.

Según el informe, el procedimiento de conteo de votos no fue homogéneo, dado que en algunas mesas se contó de manera manual y exhibiendo las boletas, mientras que en otras se hizo de forma automatizada sin mostrar los votos. Sobre el dilema con el conteo de los sufragios, saludó la decisión de la JCE de atender algunos reclamos, pero lamentó que durante el día de las votaciones el organismo no se reunió de forma directa con los partidos para hablar sobre los problemas.

La Misión de la OEA resaltó que estas elecciones constituyeron un proceso complejo; primero, por la elección en simultáneo del presidente de República, los congresistas y los alcaldes; segundo, por la modificación del artículo 124 de la Constitución para permitir la reelección del presidente Medina, y, además, porque por primera vez el órgano electoral usó tecnología en el registro de los electores y transmisión de los resultados.

El jefe de misión hizo un llamado para que haya más participación de la mujer en los cargos públicos. “La mayoría de los cargos están ocupados por hombres”, resaltó.

Al finalizar su discurso, Pastrana reiteró su agradecimiento a la JCE y al Tribunal Superior Electoral (TSE) por facilitarles el trabajo a los 38 expertos y observadores internacionales que visitaron 292 colegios en 18 provincias.

Abinader saluda el informe

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que este reporte le ha dado la razón, al “confirmar una serie de irregularidades en los comicios”.

“El informe presentado en la OEA proviene de un organismo independiente e imparcial, invitado por la JCE y el gobierno dominicano, lo que refleja la validez y pertinencia de las demandas que formulan los partidos y la sociedad civil de realizar una reforma estructural y profunda del sistema electoral”, sostuvo Abinder, quien estuvo presente en Washington durante la lectura del texto.

Calificó como “gran desorden” el proceso de votación, que operó en perjuicio de la oposición.

Abinader se encuentra en EE.UU., donde participa en la XX Conferencia CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el co auspicio del Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos.