Participación Ciudadana instó al Estado dominicano a tomar acciones contundentes para que el país deje de formar parte de los ocho países del mundo y el segundo del Caribe en mayor riesgo de ser afectado por los efectos de la variación global del clima, debido a causas humanas.  

La organización identificó varios factores que estimulan el problema, entre los que están la deforestación, el uso irracional de los recursos naturales, la producción y consumo de energía, la dependencia de fuentes de energías fósiles, la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos, además de su escaso aprovechamiento y reutilización.

La entidad señaló que la Constitución en su artículo 194 manda a formular y ejecutar, mediante ley un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.

De igual manera, la Ley 1-12, establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), en su cuarto eje estratégico persigue tres objetivos: el manejo sostenible del medio ambiente; la eficaz gestión de riesgo para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales y la adecuada adaptación al cambio climático.

El mundo celebró la entrada en vigor del Acuerdo de París ratificado por 97 naciones de las 175 que lo suscribieron, incluyendo los países que mayor contribuyen con las emisiones de gases de efecto invernadero.