El propio jefe de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Ramón Peguero Paredes instó hoy al Congreso a aprobar el Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, que "nos permitirá acelerar aún más este proceso, pues traerá más claridad y coherencia a nuestro marco institucional".

Durante su discurso en el evento de presentación del Plan Estratégico de la Policía Nacional 2016-2020, expresó que "respetuosamente, nos permitimos exhortar a los miembros de ese honorable cuerpo legislativo (cuyas autoridades y representantes nos honran hoy con su presencia) a que procedan, en breve plazo, a su conocimiento y aprobación"

"Si bien el Plan Estratégico 2016-2020 es ya una realidad patente, hemos previsto la realización de ajustes al mismo tan pronto sea promulgada la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional", apuntó.

Para Peguero Paredes, "es importante entender que este proceso de transformación institucional, solo tendrá efectos a mediano y a largo plazo si contamos con el apoyo de todas las entidades involucradas en la provisión y la gestión de la seguridad ciudadana, especialmente del sujeto principal de nuestra misión institucional: la ciudadanía.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, que estuvo presente en el acto, reconoció que es "más que necesario" continuar con el proceso de reforma de la Policía Nacional, y consideró como "vital" que el Congreso apruebe la nueva Ley de la institución del orden.

En este sentido, señaló que "necesitamos una policía más fuerte y más sólida; tenemos que reducir los niveles de impunidad, y mejorar la investigación".

A este respecto también se pronunció, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, quien opinó que "tenemos que hacer un análisis de la legislación dominicana para adecuarla a las nuevas realidades, ya que el problema de la delincuencia no se resuelve con una sola medida".

Para encontrar una solución es necesario abordar "un cúmulo de medidas", contar con una "voluntad clara y definida" para desarrollarlas, y los medios para llevarla a cabo, apuntó.